El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Granada

Profesionales actualizan los protocolos para actuar ante emergencias sísmicas

Como las ocurridas debido al enjambre sísmico vivido en la provincia de Granada el pasado enero y, en menor medida, en agosto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

Profesionales de distintos ámbitos se forman estos días en Granada en el conocimiento de los terremotos y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar de ellos, como las ocurridas debido al enjambre sísmico vivido en la provincia de Granada el pasado enero y, en menor medida, en agosto.

Se trata del curso de ámbito nacional 'Planificación y gestión de emergencias sísmicas', organizado por la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Escuela Nacional de Protección Civil y que se desarrolla desde ayer lunes hasta al 29 de octubre.

En el curso participan más de una treintena de responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica y local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se trata del cuarto año que se celebra este ciclo formativo dirigido al conocimiento del fenómeno sísmico y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar del mismo.

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas sobre extensas áreas del territorio, lo que puede derivar en cuantiosos daños.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, España es una zona con peligrosidad sísmica moderada, pese a lo cual un episodio de carácter medio puede provocar daños importantes, como ocurrió con los terremotos de Lorca (Murcia) en 2011, con el registrado en 2016 en Melilla o con la serie sísmica ocurrida durante los meses de enero y febrero pasados en la comarca de la Vega de Granada.

La directriz básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico incluye, entre otras zonas, a la mayor parte de la comunidad de Andalucía como área susceptible de registrar sismos de intensidad igual o superior a VII, para un periodo de retorno de 500 años.

La elaboración de planes de protección civil, tanto autonómicos como estatal y en su caso municipales, así como su posterior implantación y actualización, determinan la necesidad de potenciar la formación en este campo a los profesionales vinculados a la Protección Civil.

La planificación y la gestión de las emergencias relacionadas con los fenómenos sísmicos requiere de una actuación coordinada entre las distintas administraciones, de ahí la necesidad de conocer la forma de actuación de los diferentes grupos de intervención de las instituciones implicadas.

La Escuela Nacional de Protección Civil incluye en su Plan Anual 2021 esta actividad formativa sobre riesgo sísmico, impartida desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada, para facilitar la formación de los colectivos implicados en la gestión del riesgo de una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la península.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN