Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

El Ayuntamiento de Peligros exige al Gobierno pasos peatonales sobre la A-44

Puesto que diariamente "decenas de vecinos ponen en riesgo su integridad física para cruzar caminando entre Peligros y Albolote"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Peligros junto a la pancarta.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros (Granada), gobernado por Ganemos, se ha concentrado este jueves en el puente que une la localidad con Albolote por Juncaril, sobre la autovía A-44, para reivindicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acometa pasarelas peatonales y para bicicletas sobre dicha autovía, en los dos puentes sobre la autovía que hay en el municipio, puesto que diariamente "decenas de vecinos ponen en riesgo su integridad física para cruzar caminando entre Peligros y Albolote".

El Ayuntamiento de Peligros ha colocado una pancarta en el puente de entrada al núcleo urbano por el vial Reina Sofía con el lema '¡Pasarelas peatonales ya! Nos estamos jugando la vida', después de que en los últimos años el alcalde, Roberto García (Ganemos Peligros), haya trasladado esta reclamación a diputados nacionales de las dos formaciones políticas que integran el Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos.

El objetivo es que el Ministerio titular de la autovía se haga cargo de la construcción de dos pasarelas peatonales y para bicicletas que conecten Peligros y Albolote, sobrepasando la A-44. "Ahora damos un paso más en lo que hasta ahora han sido propuestas al Gobierno central, a los dos partidos que componen el Gobierno, para la necesaria construcción de un acceso peatonal que conecte los municipios de Peligros y Albolote a través de Juncaril. Visto que la propuesta no ha sido incluida ni en los presupuestos de 2021 ni en los de 2022, desde Peligros damos un paso más en la reivindicación de esta infraestructura, tan necesaria para una movilidad segura, sostenible y necesaria", ha declarado el alcalde.

La Mancomunidad de Municipios de Peligros y Albolote, que mantienen para la prestación de servicios en los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, se hizo eco de la necesidad y de la conveniencia de instalar pasarelas peatonales. Encargó un estudio previo al estudio de arquitectura Asitec, en julio de 2018, para valorar la solución técnica y geométrica para implantar las dos pasarelas, sobre terrenos de titularidad pública, pertenecientes al Ministerio.

"Tenemos varias soluciones técnicas, desde la más económica, de unos 500.000 euros, hasta la más compleja y cara, que ronda el millón y medio de euros. Hemos hecho ese trabajo previo y hemos ofrecido alternativas que son varias y de distinto coste económico", ha comentado Roberto García.

"La Mancomunidad dio traslado al titular de la autovía, el Ministerio de Fomento (entonces llamado así), y obtuvo como respuesta que era una solución oportuna, pero que el Ministerio no se haría cargo del coste económico. Mientras tanto, decenas de vecinos de Peligros cruzan diariamente la A-44 a través de los pasos existentes, destinados al tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, y con seis ramales de conexión y varias glorietas. Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para trabajar en el polígono Juncaril o para llegar a la parada del metro, ya que es la manera más directa de tener acceso a este medio de transporte", relatan desde el Ayuntamiento, el cual precisa que los fines de semana "los jóvenes hacen uso de este medio hasta bien entrada la madrugada".

TE RECOMENDAMOS