El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Granada

Muere a los 90 años Francisco Martín, fundador de Grupo Abades

Vinculado desde muy joven al sector de la hostelería, junto a su mujer Dolores Arjona, Francisco Martín centró su trabajo en la localidad granadina de Loja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Martín López. -

Francisco Martín López, el fundador de Grupo Abades, ha fallecido este domingo en su localidad natal, Loja (Granada), a la edad de 90 años tras un largo periodo de enfermedad.

Según ha manifestado Grupo Abades en un comunicado, era muy querido y admirado en Loja y el empresario tuvo la oportunidad de asistir a la reapertura de El Mirador hace un año tras remodelación y actualización de las instalaciones.

Este hotel, situado en Loja, supuso para el empresario el comienzo de su aventura empresarial, que más tarde se convertiría en "la empresa referente" del sector del turismo en Andalucía.

Vinculado desde muy joven al sector de la hostelería, junto a su mujer Dolores Arjona, Francisco Martín centró su trabajo en la localidad granadina, primero con varios negocios en el centro y después inaugurando en la década de los 60 el hotel de carretera 'El Mirador'.

Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y la construcción de la autovía A-92, que une de forma transversal las capitales andaluzas, Francisco Martín creó Abades Loja, la primera área de servicios que serviría de germen de lo que actualmente es Grupo Abades.

El modelo y gestión de este centro de trabajo, concebido "como una terminal de aeropuerto en carretera", es "referencia en el sector, convirtiéndose en un nuevo concepto de área de servicio".

La empresa ha destacado que con Abades Loja se crea una red de áreas diseminada por distintos puntos de Andalucía que permiten abrir nuevas líneas de negocio.

De esta manera, se crea Abades hoteles y más tarde restaurantes en distintas capitales andaluzas como Paco Martín en Granada, Abades Triana en Sevilla o Abades Ronda y María de la O, también en la capital nazarí que suponen "un claro ejemplo de calidad, servicio y emplazamientos únicos", la línea de modelo que se implanta en el grupo hostelero.

GRUPO ABADES, LA GRAN OBRA EMPRESARIAL DE FRANCISCO MARTÍN

Con una plantilla de más de 1.500 empleados, Abades ha destacado que es la empresa "referente" del sector de la hostelería y hotelera en la región. Reconocida con la Medalla de Andalucía en 2018, la empresa continúa implantándose por el resto de España con un modelo de gestión propio.

Abades, especializada en el subsector de servicios turísticos, cuenta con líneas de negocio que abarcan especialmente las áreas de servicio, pero también hoteles, restaurantes, eventos, línea de catering y concesiones administrativas.

Cuenta con una red de más de 50 establecimientos y su volumen de negocio generó una facturación superior a los cien millones de euros en 2019.

Con sede social en Loja, Grupo Abades es uno de los referentes en los sectores de la hostelería, el turismo y la restauración en Andalucía. Además, cuenta con localizaciones en otros puntos de España como la Comunidad Autónoma de Murcia, Extremadura y Castilla y León.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN