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Sierra Nevada mantiene el cierre el 24 de abril para renovar dos remontes de Borreguiles

Se da la circunstancia de que este pasado lunes el sindicato UGT reclamaba que la estación de esquí andaluza no cierre hasta el 5 de mayo

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  • Borreguiles, Sierra Nevada. -

La estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, mantiene la fecha de cierre prevista de la temporada 2021-22 para el 24 de abril, en tanto al día siguiente empezará a ejecutar los trabajos preparatorios para renovar dos remontes del área de Borreguiles, que habrá de ser remodelada.

Así lo ha indicado en un comunicado Cetursa Sierra Nevada, que espera el fin de plazo de presentación de ofertas para valorar la eventual ejecución también este verano del doble telesquí El Puente, financiado por la Consejería de Deportes, y que estará orientado al entrenamiento y competición.

Se da la circunstancia de que este pasado lunes el sindicato UGT reclamaba que la estación de esquí andaluza no cierre hasta el 5 de mayo, como se acordó en 2013 en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía.

Este martes, Cetursa Sierra Nevada ha informado de que acometerá este verano la sustitución de los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II por dos desembragables de seis plazas, en la actuación de mayor envergadura en los remontes de la estación invernal granadina desde los años 90 del siglo pasado.

Esta remodelación implicará la reordenación del área esquiable de Borreguiles, la reducción del tiempo de espera en estos remontes de iniciación y la mejora de sus conexiones con las zonas de Veleta y Laguna.

La instalación de los dos nuevos remontes forma parte de una licitación mayor que afecta a otros dos medios mecánicos de Sierra Nevada, el telesilla Veleta y el telecabina Al Ándalus, cuya sustitución se abordará en próximas temporadas "en función de las circunstancias técnicas y económicas", ha detallado Cetursa.

La actuación de este verano, cofinanciada con fondos Feder y propios de Cetursa Sierra Nevada, empezará a ejecutarse, con los trabajos preparatorios, el 25 de abril, al día siguiente del cierre de la temporada 2021/22.

El nuevo Emile Allais tendrá el mismo recorrido que el actual, requerirá de seis pilonas (frente a las nueve actuales), dispondrá de una capacidad de transporte de 3.250 usuarios/horas y una velocidad de desplazamiento de hasta cinco metros el segundo. Esta instalación está diseñada y adaptada especialmente para los esquiadores principiantes de la zona baja de Borreguiles.

El futuro telesilla Veleta II será el que ofrezca más cambios con respecto al actual. La principal novedad será su acortamiento; la estación inferior del nuevo remonte cambiará su ubicación con respecto a la actual --a la misma altura del Emile Allais-- por otra 455 metros más arriba.

Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles --con remontes de alta capacidad de transporte-- y distribuir usuarios en las pistas verdes Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo.

También podrá ser usados por esquiadores expertos para llegar a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas a través del collado de la Laguna.

El futuro telesilla Veleta II pasará de ser un telesilla de tres plazas y pinza fija a un desembragable de seis, de 19 pilonas a nueve, podrá alcanzar una velocidad de cinco metros/segundo, y una capacidad de 2.500 personas/hora.

La empresa adjudicataria deberá implantar una plataforma digital de monitorización y control energético de los nuevos remontes, de forma que, con información del consumo en tiempo real, se garantice ahorro energético en conjunto "sin perder capacidad de transporte".

Para ello, la información de consumo de energía de estos medios mecánicos deberá estar interconectada, ajustando el consumo a "la demanda real de usuarios de cada de ellos".

Los otros dos remontes incluidos en la licitación son el telesilla Veleta y el telecabina Al Andalus. El primero desplazará 20 metros a la derecha --en sentido ascendente-- su estación inferior para "salir de la hondonada que ahora genera situaciones de riesgo hidrológico".

El resto de la línea es la misma, pero con nueve pilonas menos (de 23 a 14), mayor velocidad (se pasan de los cinco a los 5,5 metros por segundo), y similar capacidad de transporte (3.100 usuarios/hora)

Por su parte, el nuevo telecabina Al Ándalus será la actuación de mayor. El futuro telecabina, que destacará por el mayor confort de los usuarios tendrá la misma línea que el actual, tendrá 17 pilonas (frente a las 26 actuales), una velocidad de hasta seis metros por segundo y una capacidad de 2.700 personas a la hora. Los usuarios (con un máximo de diez por cabina) irán sentados.

Por otro lado, la estación valora también la ejecución este verano del doble telesquí El Puente, en función de la tramitación administración del concurso público, actualmente en fase de presentación de ofertas.

Este remonte está financiado gracias a la subvención de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía para dotar a la estación de esquí de un estadio de competición y entrenamientos para la cantera andaluza de los deportes de invierno.

El doble telesquí El Puente, en la zona de Loma de Dílar, permitirá una alta rotación en los entrenamientos de los clubs de esquí con el objetivo de mejorar los resultados y presencia nacional de los equipos andaluces de esquí y snowboard.

La puesta en servicio de los dos telesquís permitirá también mejorar el acceso a las pistas negras Fuente del Tesoro y Neveros, proporcionará efectos positivos como la descongestión del Telesilla Monachil y la redistribución de usuarios en una zona esquiable, Loma de Dílar, que presenta una alta densidad de esquiadores y snowboarders.

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