El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Granada

El Proyecto europeo para mitigar cambio climático con chopos suma campo de cepas

La Diputación de Granada ha inaugurado el campo de cepas madre de chopo creado gracias a la cesión de una hectárea de terreno a LIFE Wood for Future

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chopera. -

La Diputación de Granada ha inaugurado este lunes el campo de cepas madre de chopo creado gracias a la cesión de una hectárea de terreno a LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), un proyecto europeo de mitigación del cambio climático que promueve la recuperación de las choperas.

En el terreno cedido a LIFE Madera para el Futuro se han plantado casi 20.000 cepas madre, cada una de ellas con capacidad para producir decenas de nuevas estaquillas o esquejes durante varios años, en dos partes diferenciadas.

Por un lado, variedades ambientales destinadas a la restauración vegetal, como las autóctonas "Populus alba" y "Populus nigra" (álamo blanco y negro), que los ayuntamientos pueden solicitar a través de los cauces habilitados por el vivero.

En la otra mitad del campo crecen cepas madre de clones de chopo (Beaupré, MC e I214) que, por sus características de resistencia, flexibilidad y rápido crecimiento, son idóneos en la producción de elementos estructurales de madera.

Actualmente hay una creciente demanda de productos de madera en el sector de la construcción pero, paradójicamente, en España hay que importarlos de otros países europeos porque no hay suficiente producción local de calidad.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado que el proyecto pretende dar valor añadido al chopo como materia prima, fomentando nuevas plantaciones con sello de Gestión Forestal Sostenible.

También pretende además de impulsar una industria de proximidad, para una construcción hacia la sostenibilidad y la economía circular, y promover la recuperación de choperas autóctonas en riberas y otras zonas de la vega como herramienta para mitigar el cambio climático y elemento de valor medioambiental, paisajístico y cultural.

En el marco de este proyecto se llevarán a cabo actuaciones de reforestación, así como la promoción del asociacionismo de productores y el impulso al uso de la madera de chopo en elementos estructurales del sector de la construcción.

El profesor Antonio Gallego, coordinador del Proyecto Europeo Madera para el Futuro, ha subrayado que actualmente, además del campo de cepas madre, se ha ejecutado la replantación de 40 hectáreas de plantaciones demostrativas y se ha extraído la madera necesaria para la caracterización de la madera de chopo a nivel nacional de seis localizaciones en España,

También se ha iniciado el desarrollo y ensayo de los productos estructurales de chopo, y se ha extraído la madera para la ejecución del edificio demostrativo de estos productos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN