El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Granada

Aportan datos clave para el tratamiento de cáncer con inhibidores epigenéticos

Unos ‘interruptores’ que reactivan la expresión de genes normalmente silenciados en las células tumorales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Probetas de pruebas. -

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada y del Centro de Genómica e Investigaciones Oncológicas (Genyo) ha aportado nuevos datos para optimizar el tratamiento de pacientes oncológicos con inhibidores epigenéticos, unos ‘interruptores’ que reactivan la expresión de genes normalmente silenciados en las células tumorales.

En concreto, los investigadores han estudiado el papel de estos inhibidores epigenéticos contra las proteínas denominadas Polycomb en carcinomas, ha informado la Universidad de Granada.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con casi 10 millones de fallecimientos anuales, el 90 % de ellos asociados a carcinomas son consecuencia de la diseminación de las células a otros órganos del cuerpo, en los que dan lugar a la formación de tumores secundarios o metástasis. 

Para que las células cancerígenas deriven en metástasis deben tener la capacidad de cambiar entre diferentes estados celulares que les permitan moverse y colonizar nuevos tejidos. 

Por ello, explican los investigadores, encontrar fármacos efectivos que inhiban esa plasticidad celular es esencial para frenar la diseminación de las células cancerígenas y mejorar el pronóstico de los pacientes oncológicos.

El trabajo revela que las proteínas Polycomb, además de regular la capacidad de las células cancerígenas de multiplicarse, actúan como un regulador maestro de la plasticidad necesaria para formar nuevos tumores durante la fase de diseminación.

Las proteínas Polycomb son reguladores epigenéticos contra los que se han desarrollado inhibidores que actualmente se están testando en numerosos ensayos clínicos como terapia para diferentes tipos de cáncer, incluyendo colon, pulmón y canceres hematológicos. 

De esta forma, estos descubrimientos permitirán diseñar terapias personalizadas para pacientes oncológicos mucho más efectivas y seguras haciendo uso de estos inhibidores epigenéticos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN