Quantcast
El tiempo en: Sevilla
29/01/2023
 

Granada

Diputación y Ayuntamiento planifican una reforma integral en el parque 28 de Febrero

"La previsión es que todas las reformas urbanas del distrito Norte estén finalizadas durante el primer trimestre de 2023"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca. -

El parque 28 de Febrero de Cartuja y numerosas calles del distrito Norte de la capital experimentarán en los próximos meses una profunda remodelación a través de una inversión de casi 1,4 millones de euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Aglomeración Urbana de Granada'.

Las intervenciones para mejorar espacios degradados en los barrios de Cartuja, la Paz y Almanjáyar --en proceso de licitación-- son gestionadas por Diputación y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Granada.

"En algunos casos las actuaciones ya están adjudicadas, con lo que se espera que las obras puedan iniciarse en septiembre. La previsión es que todas las reformas urbanas del distrito Norte estén finalizadas durante el primer trimestre de 2023", ha indicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

La actuación en el parque 28 de Febrero, con una inversión de 414.884,80 euros, incluye la reforma de las pistas polideportivas de fútbol y baloncesto, las áreas de recreo infantil y de mayores, el graderío del anfiteatro para la celebración de eventos culturales, la renovación del pavimento y la iluminación, y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Concretamente todos los accesos al parque se adaptarán para facilitar la entrada de personas con movilidad reducida y se prestará especial atención al espacio dedicado a los mayores, que será ampliado. El proyecto, para cuya ejecución se pueden presentar ofertas hasta el 3 de agosto, se prevé que esté adjudicado en septiembre u octubre, con un plazo de dos meses para realizar las obras.

VISITA

En su visita al parque, tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han destacado la importancia de recuperar un espacio público tan relevante para el vecindario de Cartuja.

"Con este proyecto será mucho más accesible, cómodo y sostenible; un espacio polivalente pensado para disfrutar en común del descanso, el ocio, el deporte y la cultura", ha asegurado Entrena, quien ha señalado que las dos Estrategias Edusi que coordina y gestiona la Diputación tienen un ritmo de ejecución "bastante adecuado" y ha recordado que "más del 40 por ciento de las actuación están en licitación o contratadas y el cien por cien de las operaciones están en marcha con el visto bueno del Ministerio de Hacienda".

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Granada han coincidido en resaltar el compromiso social de las EDUSI, que dedican el 40 por ciento de su presupuesto a proyectos que fomentan la igualdad y la inclusión de todas las personas.

Para el alcalde de Granada, esta intervención refleja el compromiso "realista" del gobierno municipal para, de manera "coordinada, en este caso con la Diputación de Granada, avanzar para que todos los barrios de esta ciudad tengan no solo las mismas oportunidades, sino también los mismos servicios de calidad".

Para el máximo responsable municipal, las obras previstas en el distrito Norte permitirá, "como en el caso del Parque 28 de febrero, una mejora de las infraestructuras deportivas y de ocio, de su accesibilidad e iluminación, que responden a una visión de un nuevo urbanismo dirigido a hacer la vida del ciudadano más fácil y cómoda".

OTRAS ACTUACIONES EN LA CAPITAL

La intervención en el distrito Norte de la capital se extenderá a las calles más próximas del parque; en concreto a Julio Moreno Dávila, Avenida Joaquina Eguaras y Tete Montoliu, cuya obra está ya adjudicada. Esta segunda actuación cuenta con un presupuesto de 280.947 euros, que se destinarán a un alumbrado más eficiente, mejoras de accesibilidad, mobiliario y canalización de las aguas.

El barrio de la Paz también contará con una fuerte inversión, y es que, por un lado, se dedicarán 421.494 euros a la reurbanización de las calles Bartolomé Roldán, Elcano, Juan de Austria, Pedro Gutiérrez, Pedro Terreros, Las Perdices, Plaza de la Provincia y Rodrigo de Escobedo, una actuación que se adjudicó recientemente.

Por otro, se dedicarán 274.642 euros a eliminar las barreras arquitectónicas, mejorar el acceso a la calle Pedro Machuca y renovar el acerado en otros puntos, como la calle Javier de Burgos y Casería de Aguirre, en Almanjáyar.

Esta EDUSI también destina cerca de un millón de euros a mejoras en el barrio de La Chana, donde se acometerá la remodelación de la Plaza de la Unidad, la construcción de una rotonda en la Avenida de Andalucía y la renovación del alumbrado en más de una veintena de calles para ganar en eficiencia energética.

Los proyectos de Norte y La Chana representan un total de 2.376.766 euros de inversión, gestionada por Diputación y cofinanciada por Ayuntamiento de Granada (20%) y FEDER (80%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN