El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/03/2024  

Granada

Descubren nuevos restos del castillo medieval de Castilléjar

Hallazgos que sustentarán la redacción de un nuevo plan de actuación en este entorno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Castilléjar. -

Los trabajos arqueológicos impulsados por la Diputación de Granada han servido para encontrar nuevos restos del castillo y el conjunto de cuevas medievales de Castilléjar (Granada), hallazgos que sustentarán la redacción de un nuevo plan de actuación en este entorno.

La Diputación de Granada, junto al Ayuntamiento de Castilléjar, ha financiado los trabajos de investigación arqueológica del castillo medieval, ubicado en el borde oeste del municipio, en el centro de las Eras Altas, en un barranco de 40 metros de altura junto al río Guardal.

Estos trabajos de campo se están desarrollando junto a tareas de excavación en el entorno denominado "Cuevas de la Morería".

El conjunto está formado por los restos de una fortificación y cuevas medievales con su entrada original en la pared del tajo, organizadas en dos niveles con doce aberturas rectangulares de complicado acceso.

El proyecto de recuperación está dirigido y coordinado por "MEMOlab", laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, y se desarrollan en el marco del programa de arqueología y paleontología rural de la administración provincial.

Según ha explicado en un comunicado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el objetivo de esta iniciativa es proteger espacios de gran valor histórico y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación.

Villegas ha adelantado que las excavaciones en la fortificación medieval han sacado a la luz nuevos restos del castillo, en concreto varios lienzos de muralla y otra torre, además de restos de estructuras de habitación.

En el conjunto troglodita de La Morería se han excavado lo que al parecer se puede interpretar como estructuras de almacenamiento asociados a la propia fortaleza.

Villegas ha destacado que la importancia de la estructura requiere de la continuidad de los trabajos de investigación, no solo para su conservación, sino que se redactará un proyecto más ambicioso para poner en valor este conjunto patrimonial de época medieval. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN