Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 26/11/2022  

Granada

Crespo defiende las medidas "a corto, medio y largo plazo" en la defensa de los regantes

Incluyendo la autorización para una tubería en el margen derecho de Río Verde al Ayuntamiento de Almuñécar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido este jueves las medidas activadas por la Junta "a corto, medio y largo plazo" para defender a los regantes de la Costa Tropical, en Granada, incluyendo la autorización para una tubería en el margen derecho de Río Verde al Ayuntamiento de Almuñécar, que anunciaba este pasado miércoles que se hacía cargo del coste de la recarga del acuífero.

En sede parlamentaria y a preguntas del parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez, la consejera ha indicado que el Gobierno andaluz concedió en la legislatura pasada, después de que "desde hace mucho tiempo en esa zona se tendría que haber trabajado y no se ha hecho así", un
hectómetro cúbico de agua, y el pasado 23 de septiembre se autorizaba al Ayuntamiento de Almuñécar la citada tubería, una "solución provisional" que "facilitará la conducción".

Crespo ha instado al Gobierno central en este contexto a agilizar la tramitación de la línea 3 de los desglosados de las conducciones de Béznar-Rules, que "va a los regantes", y ha pedido el apoyo del PSOE, a cuyos parlamentarios la consejera ha señalado que ve "muy podemizados", para destinar fondos Next Generation a financiar esta infraestructura estratégica para la comarca de la costa de Granada.

En el marco de las competencias de la Junta, ha explicado también que se han contemplado tres hectómetros cúbicos declarados de emergencia en el decreto de sequía que afecta a esta zona de Almuñécar y La Herradura, como una "solución más definitiva".

"La historia le precede y ustedes han tenido responsabilidad y no han hecho nada", ha espetado Crespo al parlamentario andaluz del PSOE, incidiendo en que la Junta estará donde se le "necesite" en lo relativo a la sequía, y va "a defender a los regantes" de la costa de Granada.

Gerardo Sánchez por su parte ha reprochado a la Junta que "evada responsabilidades que son de su competencia, respecto a la recarga del acuífero de Río Verde, cargando la actuación al Ayuntamiento de Almuñécar" y ha instado a la consejera a solucionar un problema de "extrema gravedad" en la zona debido a la desecación del citado acuífero.

"El Gobierno andaluz debe atender las demandas de los agricultores, frente a una situación que afecta a la producción de subtropicales. Han pasado ya cinco meses desde que se aprobó la Proposición No de Ley, a propuesta del PSOE, para activar la recarga del acuífero y la Junta no ha hecho absolutamente nada ante una amenaza que ya es una realidad puesto que ya hay pozos y árboles secos, con la consiguiente pérdida de producción para los próximos años", ha señalado.

Por último, ha destacado el compromiso del Gobierno con las canalizaciones de Rules que, a diferencia del Ejecutivo de Rajoy y del PP, "ha impulsado el desglosado 3, además del número 9, para abastecer de agua a las explotaciones de la zona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN