El tiempo en: Sevilla
Lunes 24/06/2024  

Granada

Reclaman ayudas por la viruela ovina y un cambio que facilite la exportación

Piden cambiar un párrafo de la normativa vigente para que puedan continuar las exportaciones de cordero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ganado ovino. -

El alcalde de Baza (Granada), Manuel Gavilán (PSOE), ha pedido al Gobierno central que articule medidas de ayuda que permitan a los ganaderos afectados por la viruela ovina reponer los animales afectados y que cambie un párrafo de la normativa vigente para que puedan continuar las exportaciones de cordero.

Gavilán ha informado de su reunión con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara, para pedir una mayor atención a los afectados por la viruela ovina y caprina que ha afectado a la zona Norte de la provincia de Granada.

Junto al equipo de colaboradores de De Lara, el alcalde de Baza ha planteado tres cuestiones y ha reclamado una reunión a tres bandas que permita a afectados, representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central abordar de manera conjunta soluciones.

Aunque Gavilán ha pedido al Gobierno que contemple la exportación directa desde los cebaderos más pequeños, sin tener que pasar por uno intermedio para la clasificación, esta medida que garantizaría una mayor exportación no ha sido atendida porque depende de directrices europeas.

La viruela ovina y caprina, que se consideraba erradicada de España desde 1968, regresó el pasado mes de septiembre al confirmarse un brote de la enfermedad en una explotación de Benamaurel (Granada).

El Gobierno sí agilizará los trámites necesarios para modificar una frase de la normativa vigente que impide a países externos comprar ganado que proceda de zonas afectadas por la viruela.

Esa estipulación impide de momento que algunos países del Magreb que compran corderos granadinos como Arabia Saudí mantengan cerradas su frontera a los ganaderos granadinos.

Por último, De Lara se ha comprometido a estudiar la propuesta planteada por el alcalde de Baza de negociar con la Dirección General homóloga de la Junta una línea de ayudas para la reposición de animales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN