El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Granada

Recuperan el entorno fluvial de ocho pueblos para evitar inundaciones

Además, se trabajará en estrategias participativas para realizar diagnósticos de la calidad de los ríos y propuestas para recuperar la naturalización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RÍO GENIL

La Diputación de Granada recuperará los entornos de los ríos Genil, Guadalfeo y Cubillas a su paso por ocho municipios de la provincia con un proyecto financiado con fondos Next Generatión y el apoyo del Gobierno central que reducirá el riesgo de inundaciones y suma valor ecológico y sociocultural.

La institución provincial ha puesto en marcha este miércoles el proyecto "Custodia de los Ríos de Granada", una iniciativa para recuperar los ecosistemas fluviales en los tramos urbanos de pequeños municipios de la provincia y reducir el riesgo de inundación, pero también para acercar a la población valores ecológicos y socioculturales.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, y el representante de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, han explicado que el proyecto se desarrollará gracias a una subvención de más de medio millón de fondos Next Generation concedida a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto consiste en un conjunto de obras de restauración fluvial como revegetación del bosque de ribera, creación de remansos que mejoren la biodiversidad, mejora de hábitats para ciertas especies en peligro de extinción o limitación de accesos motorizados en determinados puntos de los ríos.

Además, se trabajará en estrategias participativas para realizar diagnósticos de la calidad de los ríos y propuestas para recuperar la naturalización.

Se desarrollarán en tramos urbanos del río Genil a su paso por Cenes de la Vega, Fuente Vaqueros, Villanueva Mesía y Huétor Tájar; del río Cubillas a su paso por Iznalloz, Deifontes y Pinos Puente; y del río Guadalfeo a su paso por Salobreña.

Completan el proyecto toda una serie de actividades de sensibilización y participación ambiental como talleres formativos sobre ecosistemas fluviales, jornadas de limpieza, reforestaciones participativas y concursos de vídeos y fotografías.

El proyecto surge de una experiencia piloto que se desarrolló a lo largo del 2021 en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) para movilizar a la sociedad para la participación en proyectos de conservación fluvial.

En la experiencia piloto se trabajó en tres tramos de los ríos Guadalfeo y Genil, y se movilizó a vecinos voluntarios para determinar el estado de cada uno de los tramos para redactar propuestas y analizar su viabilidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN