El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Granada

Arranca el juicio de audioguías con declaración de la exdirectora y sin el PP

Una causa de la que se ha retirado el PP, que ejercía la acusación popular, y que tiene otras diez jornadas señaladas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

La Audiencia de Granada ha comenzado el juicio del conocido como caso de las audioguías con la declaración de la exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca, una causa de la que se ha retirado el PP, que ejercía la acusación popular, y que tiene otras diez jornadas señaladas.

La primera sesión del juicio ha comenzado con las cuestiones previas presentadas por la empresa que prestó el servicio de audioguías por el que arrancó la causa y que ha pedido la nulidad de las actuaciones por vulneración del derecho de defensa.

La que era directora del Patronato de la Alhambra en el momento de los hechos, María del Mar Villafranca, ha sido la primera en declarar en una causa que arranca sin la acusación popular que ejercía el PP, que se ha retirado después de su papel durante la instrucción.

El abogado Mariano Vargas, que representaba al PP que ejercía la acusación popular, ha explicado a preguntas de los periodistas que dejaban la participación en un juicio que ha considerado "bastante claro".

Vargas ha recalcado el papel que ha jugado el PP durante la fase de instrucción y ha argumentado que han decidido apartarse en el arranque del procedimiento porque ya se encargan de acusar tanto la Fiscalía como la Alhambra, como parte perjudicada.

También ha apuntado que las posibles condenas dependerán de la tipificación penal y ha añadido que, en el caso de un delito de malversación, habrá que ver qué incidencia tiene la reformulación aprobada por el Gobierno.

Según han informado a EFE fuentes judiciales, hasta el último momento se ha intentado alcanzar un acuerdo entre las partes que no ha sido posible y que hubiera evitado la celebración de un juicio para el que la Sección Segunda de la Audiencia ha reservado los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de este mes de enero.

En esta causa, que arrancó hace ocho años con una denuncia inicial ante la Agencia Tributaria a la que luego se sumó una querella de la Fiscalía, hay otros tres procesados vinculados a la cúpula de la Alhambra y acusados de un delito continuado de prevaricación administrativa, otro de malversación de caudales públicos y un tercero de blanqueo de capitales.

La causa judicial del conocido como caso de las audioguías se inició en 2015 con la admisión de la querella presentada por la Fiscalía contra entonces seis personas por las presuntas irregularidades cometidas en este servicio y provocó la dimisión de su directora María del Mar Villafranca. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN