El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Granada

La CHG inspecciona el uso del agua por Cetursa para la generación de nieve

La última de las cuales se llevó a cabo en noviembre y motivó el inicio de actuaciones previas para valorar si corresponde expediente sancionador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sierra Nevada. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continúa con las inspecciones sobre el uso del agua por parte de Cetursa para la generación de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada, la última de las cuales se llevó a cabo en noviembre y motivó el inicio de actuaciones previas para valorar si corresponde expediente sancionador.

Según informa la CHG en un comunicado, en la actualidad tramitan con carácter administrativo una modificación de características de la concesión de aguas públicas para usos industriales de la que dispone la empresa.

Respecto al control y vigilancia, el organismo de cuenca realiza en los últimos años y en la actualidad una intensa labor inspectora en el marco de la comprobación del cumplimiento del condicionado de la concesión otorgada, lo que ha propiciado denuncias por incumplimiento de la captación de aguas fuera del periodo otorgado y/o derivación de aguas a una segunda balsa.

Estas denuncias, agrega, llevaron a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.

El último expediente resuelto en firme por la Confederación es de enero de 2022 por incumplimiento de dicho condicionado, según el organismo de cuenca, que precisa que la inspección a las instalaciones de Cetursa solo es posible en determinadas épocas del año, cuando las condiciones climatológicas y en particular la presencia de hielo y nieve permiten el reconocimiento sobre el terreno.

La última inspección fue llevada a cabo el pasado noviembre y ha motivado el inicio de actuaciones previas, procedimiento en el que se valorará si los hechos observados son susceptibles de la incoación de un nuevo expediente sancionador.

Por su parte, Cetursa Sierra Nevada ha informado de que lleva once años esperando respuesta para regularizar la balsa que ha sido objeto de dos expedientes.

La empresa pública que gestiona la estación ha alegado ante la CHG que, desde la construcción de la balsa Zahareña, ha tramitado en dos ocasiones, la primera hace once años y la segunda hace 18 meses, solicitud de regularización de la misma, disponiendo para ello de la Autorización Ambiental Unificada aprobada y de los impuestos abonados.

La falta de respuesta a ambas solicitudes presentadas primero a la Agencia Andaluza del Agua y, por cambio de competencias, luego a la CHG produce "indefensión" a Cetursa Sierra Nevada, como así se recogen en las alegaciones al expediente, ha detallado la empresa.

Además, el llenado de dicha balsa al que alude el expediente se ha producido de forma natural por las propias escorrentías del deshielo y no por un llenado por derivación de agua, de modo que el uso que la estación hace posteriormente de esa agua es no consuntivo, es decir, que una vez transformada en nieve, se derrite en primavera y el agua vuelve a su cauce, ha aclarado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN