El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Granada

Arranca la segunda semana de juicio de Audioguías de Alhambra con más testigos

El juicio seguirá mañana contra otras cinco testificales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

El juicio que acoge la Audiencia de Granada por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y gestión del servicio de audioguías de la Alhambra ha arrancado este lunes la segunda semana de la vista oral con la declaración de nuevos testigos.

Fuentes del caso han informado a EFE de que esta mañana ha declarado un responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, quien se ha ratificado en el informe que obra en la causa.

También ha comparecido un secretario de la que fuera directora, acusada en la causa, quien ha apuntado a que ella no gestionaría nada relacionado con las empresas concesionarias o adjudicatarias de los servicios de la Alhambra; además de un miembro de la mesa de contratación.

El juicio seguirá mañana contra otras cinco testificales, entre ellas varios empleados de la empresa de audioguías, para continuar el miércoles con el inicio de las pruebas periciales.

Esta causa, en la que se investigan delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, sienta desde la semana pasada en el banquillo de los acusados a parte de la excúpula del monumento nazarí, entre ellos la que fuera directora del patronato público que lo gestiona, María del Mar Villafranca, y el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio investigado, Stendhal Museum Solutions.

La Fiscalía ha solicitado de forma provisional una pena de cinco años de cárcel para Villafranca y para la que fue secretaria del patronato -también encausada-, y diez años de prisión para el empresario encausado, junto a la petición de multas, que alcanzan el millón de euros.

El cuarto de los procesados es el que fuera jefe de contabilidad del patronato nazarí, quien está únicamente acusado por la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación popular. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN