"El liderazgo es aplicable a todos los aspectos de la vida", ha resumido a los periodistas el teniente general jefe del Madoc
La Fiscalía Superior de Andalucía y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc), ambos con sede en Granada, intercambian este miércoles conocimientos en el marco de unas jornadas formativas sobre jurisdicción civil y militar en las que los militares comparten con los fiscales sus pautas y técnicas de liderazgo.
"El liderazgo es aplicable a todos los aspectos de la vida", ha resumido a los periodistas el teniente general jefe del Madoc, José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, sobre la relación de esta cualidad con la justicia civil.
En el ámbito judicial, se trata en definitiva de "tomar decisiones graves y razonadas y convencer a un equipo de que ése es el camino", ha explicado al inicio de las jornadas, presididas también por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.
"Hay muchas formas de mandar: una cosa es hacerlo arrastrando a los subordinados y otra simplemente dar órdenes y ver si las han cumplido o no. No es lo mismo", según el teniente general, que ha puesto como ejemplo de "liderazgo llevado al extremo", el de aquél que, en el campo de batalla, es capaz de "hacer salir a un soldado de la trinchera y que siga corriendo hacia un enemigo que le está pegando tiros".
Se trata, ha abundado por su parte la fiscal superior de Andalucía, de "aprender habilidades para desarrollar mejor nuestros cargos directivos".
Junto al liderazgo, las jornadas servirán para abordar otros aspectos que afectan tanto a la jurisdicción militar como a la civil, así como cuestiones relacionadas con el Código Penal y el militar y los delitos económicos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Tárrago ha agradecido la implicación institucional del Madoc con su participación en unas jornadas pioneras en el ámbito fiscal que servirán para abrir un camino de colaboración, han indicado.
En el encuentro participan más de treinta fiscales y altos mandos del Ejército, entre ellos los ocho fiscales jefe provinciales de Andalucía, los seis fiscales jefes de área, fiscales de la Fiscalía Togada Militar, el brigada general y secretario general del Madoc, la general del brigada de la Fiscalía Togada o el coronel jefe de Relaciones con la Universidad del mando de adiestramiento, entre otro altos cargos.