El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Granada

El excoordinador de IU Baltasar Garzón deja la coalición

Se integra en la lista de Podemos en la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baltasar Garzón. -

El excoordinador provincial de IU Baltasar Garzón, que dejó la coalición a finales del pasado mes de marzo, se ha integrado como independiente, de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en la lista de Podemos-Alianza Verde, que encabeza la edil Elisa Cabrerizo apostando por dar continuidad al trabajo de la asamblea Granada se Encuentra.

El histórico líder provincial de IULV-CA, que militaba en la coalición desde su fundación, tomaba esta decisión al no sentirse "representado" por la dirección provincial y local de la formación, como ha adelantado El Independiente de Granada. El que fuera diputado en Cortes y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital granadina comunicó su baja en un correo, consultado por Europa Press, en que justificó su abandono en el, según mantuvo, "incumplimiento sistemático y reiterado de la política y los estatutos, aprobados en las asambleas federal y andaluza".

"Lo coherente es marcharse", aludía el ex coordinador provincial, que, nacido en Torres (Jaén) en 1946, es maestro y pedagogo además de militante comunista. Fue diputado en el Congreso en la legislatura 1989-1993 y concejal del Ayuntamiento en los mandatos de 1995 a 1999 y de 1993 a 2003. En este último, en el tripartito comandado por el alcalde José Moratalla, del PSOE, fue edil de Medio Ambiente.

En 2005, Garzón participó en la constitución de la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR, siendo elegido presidente de honor de la entidad este pasado febrero tras el fallecimiento del oncólogo José Luis García Puche.

Tras conformar grupo municipal, sobre la base de Granada se Encuentra, en el mandato que finaliza, después de ir junto a IU en confluencia en las elecciones de 2019, Podemos ha presentado para el 28M una lista con Alianza Verde e independientes como Garzón o el escritor Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca que cierra la candidatura de forma simbólica.

Por su parte, IU encabeza la lista de Granada Unida, con el también edil y coordinador local de la coalición, Francisco Puentedura en el número uno de una lista en que también participan otras formaciones como Vamos Granada, Más País Andalucía o Verdes Equo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN