El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Granada

El CRN Albayzín lidera un grupo de trabajo para fomentar empleo y formación inclusivos

También forman parte otros 18 centros de referencias de todo el país que han emprendido experiencias similares.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación el Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, lidera un grupo de trabajo a nivel nacional sobre formación y empleo inclusivo.

En él, además de esta escuela como Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía, forman parte otros 18 de todo el país que han emprendido experiencias para el fomento de la cualificación profesional de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social debido a su discapacidad, según ha informado la Junta en una nota.

Esta labor ha llevado al Centro Albayzín a celebrar en Granada el Congreso Nacional de Formación y Empleo Inclusivo, un encuentro que durante este jueves y este viernes reúne a más de 180 participantes, entre ponentes, entidades e instituciones públicas, que trabajan en el ámbito de la formación y el empleo inclusivo y que ha sido inaugurado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La responsable andaluza de Empleo ha defendido que el conocimiento y la cualificación son dos de los instrumentos más valiosos para fomentar el empleo entre los colectivos más vulnerables, "que aún hoy se enfrentan a barreras demasiado altas para construir un proyecto de vida a partir de una ocupación".

En este sentido, Blanco ha destacado el programa formativo de Artesanía Inclusiva puesto en marcha por esta Escuela de Formación y que ha permitido acreditar con un certificado de profesionalidad en 'Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales' a personas de este colectivo por primera vez en España.

Este proyecto, que además de cualificación ha facilitado a los participantes prácticas profesionales en entornos reales, recibió el Premio Nacional de Artesanía para entidades públicas por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, máximo galardón que se otorga en el país al sector artesano.

La consejera de Empleo también ha puesto en valor la formación de excelencia que imparte esta Escuela, uno de los cinco Centros de Referencia Nacional que componen la red del SAE y una de las entidades más activas del país en el desarrollo de acciones de observación, investigación, formación y experimentación en su ámbito de actuación.

Desde hace dos décadas, ha añadido Blanco, el CRN Albayzín es "un centro volcado en la defensa y la promoción del patrimonio artesano y artístico local y un eje de dinamización entre artesanos, empresas y organismos del sector y, ahora también, un modelo de lucha contra los riesgos de la exclusión social".

En este sentido, la consejera ha hecho referencia por último a los distintos programas puestos en marcha por la Junta para Qfavorecer la inserción laboralQ de los colectivos más vulnerables, como el programa de 'Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad', o las convocatorias de las líneas de incentivos anuales para la respaldar el empleo de personas que sufren algún tipo de discapacidad, publicadas los pasados días 16 y 19 de junio en BOJA.

En concreto, este año se prevé apoyar el mantenimiento y la adaptación de unos 17.000 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias, con un presupuesto de 78 millones de euros para las siete líneas de ayuda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN