El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Granada

El Parque de las Ciencias acoge la competición CanSat de la ESA

Es la primera vez que España es sede de esta competición europea en la que han participado estudiantes de 25 países.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

España será por primera vez sede de la competición europea CanSat de la Agencia Espacial Europea. El Parque de las Ciencias y la empresa Producciones Científicas y Técnicas organizan en nombre de la ESA la 12ª competición europea CanSat

El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del parque, donde se el director, Luis Alcalá, ha presentado la actual edición de la competición CanSat 2023, junto a la jefa de la Unidad STEM y de divulgación de la Agencia Espacial Europea y representantes institucionales del consorcio. Es la décimo segunda edición de este concurso, organizado por el Parque y la spin-off de la UGR Producciones Científicas y Técncicas, y en el que que participan 200 estudiantes, que deberán simular un satélite real integrado dentro de una lata de refresco. 

Durante toda la semana los finalistas ensayarán el diseño de sus satélites y defenderán de sus proyectos científicos ante un jurado conformado por expertos y expertas internacionales en el ámbito espacial. El jueves, 29 de junio, se lanzarán los cohetes con los satélites y el viernes, 30 de junio, tendrá lugar la entrega de premios en el Parque de las Ciencias y se conocerá el equipo ganador. Es la primera vez que España se convierte en la sede de la final europea de este desafío educativo impulsado por la Agencia Espacial Europea. La organización de esta competición proyecta la imagen del Parque de las Ciencias en el ámbito internacional y consolida al Consorcio como un referente internacional de la innovación educativa y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas

 

El desafío

El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. El dispositivo incluye un paracaidas para que pueda ser recuperado. 

Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN