Un servicio provincial en el que parte de los pacientes pertenece a colectivos vulnerables, pese a la "alta progresión" de este tipo de infecciones
CCOO ha denunciado que la Junta cerrará el próximo 1 de julio el centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Granada, un servicio provincial en el que parte de los pacientes pertenece a colectivos vulnerables, pese a la "alta progresión" de este tipo de infecciones.
El sindicato ha pedido a la Junta que replantee su posición y no cierre este centro desde el que atiende a pacientes de toda la provincia, una parte de los cuales pertenece a colectivos vulnerables y con dificultades de acceso la asistencia sanitaria del Sistema Público de Salud.
El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha recalcado que las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un serio problema de salud pública y que están en "clara progresión al alza" en todo el país.
"Estamos hablando de más de 30 infecciones fácilmente evitables y que están aumentando su incidencia, a pasos agigantados, en los últimos años", ha asegurado el responsable sindical, que ha apuntado que en Granada se contabilizaron el año pasado 339 casos de las cinco enfermedades de declaración obligatoria, que son gonorrea, sífilis, SIDA, herpes genital y clamidiasis.
Además, en el 50 % de los casos esas ITS se dan en población de entre los 15 y los 24 años de edad que es reacia a acudir a su médico de cabecera para tratar estos posibles contagios de transmisión sexual, en muchas ocasiones por pudor o vergüenza.
Una de las características de este centro, que el año pasado atendió a unas 15.000 personas, es que permite más confidencialidad, facilita educación sanitaria y educación sexual afectiva, promueve medidas preventivas y trata de forma rápida y eficaz estas infecciones.