El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Granada

La Junta combate las intervenciones ilegales en los monumentos BIC del Albaicín

Cometidas en inmuebles de interés patrimonial ubicados en el histórico barrio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Albaicín. -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para combatir las actuaciones ilegales, especialmente en el rotulado, cometidas en inmuebles de interés patrimonial ubicados en el histórico barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial.

En este barrio, informa la Junta, se ubican varios lugares de interés patrimonial declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como la Puerta de Elvira, los Baños árabes de Don Hernando de Zafra o la Iglesia de Santiago, entre otros.

Al tratarse los BIC de los únicos en los que la administración autonómica tiene competencias de conformidad con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la Junta ha iniciado una campaña contra los trabajos que se llevan a cabo sin autorización en los entornos de estos bienes.

En concreto, ya se han iniciado los primeros expedientes sancionadores por cuestiones como la instalación de rótulos, paneles comerciales u otros elementos que no sólo no cuentan con la autorización de Cultura, sino que además se han llevado a cabo sin respetar lo establecido por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albayzín (PEPRI).

Este instrumento de planeamiento de protección prohíbe los rótulos a fachada, admitiendo sólo los paralelos a fachada en la planta baja, que deben ser realizados con letra suelta según modelos tradicionales.

Esta lucha contra las actuaciones ilegales responde también a la petición de la asociación de vecinos del Albaicín, que advierte de la continua instalación de establecimientos que no respetan las normas de estética urbana regulada en el planeamiento de protección.

En los próximos meses la delegación de Turismo, Cultura y Deporte espera extender esta campaña al entorno de otros BIC de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN