El tiempo en: Sevilla

Granada

La Guardia Civil vigila 1.124 casos de violencia de género en la provincia

De los cuales dos se encuentran en nivel de "riesgo extremo", 19 en alto, 261 en medio, y 539 en bajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil de Granada realiza en la actualidad el control y seguimiento de 1.124 casos de violencia de género que se encuentran activos en el Sistema VioGén en la provincia, de los cuales dos se encuentran en nivel de "riesgo extremo", 19 en alto, 261 en medio, y 539 en bajo.

Otros 303 están en situación de "riesgo no apreciado", ha repasado este martes la Guardia Civil en una nota de prensa en la que ha informado de que ha aumentado su esfuerzo para combatir la violencia de género. En concreto, las actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas han crecido un 82 por ciento en los últimos años.

La respuesta policial de la Guardia Civil a la violencia de género está articulada en dos niveles, por un lado el de las unidades de Seguridad Ciudadana, que con un total de 77 puestos en toda la provincia constituyen el primer escalón de respuesta ante este fenómeno apoyados por los equipos VioGén.

Por otro lado, el integrado por los puntos de atención especializada que están constituidos por los equipos Mujer Menor, estos últimos encargados de llevar a cabo las actuaciones en los casos de mayor gravedad.

Cuando un hecho delictivo relacionado con la violencia de género es conocido, la Guardia Civil pone en marcha un complejo entramado de recursos humanos y materiales que tienen por objetivo principalmente "proporcionar una atención inmediata y cercana a la víctima, ejercer control sobre el agresor y neutralizar la amenaza".

También realizar un seguimiento de cada uno de los caso activos en VioGén, lo que deriva en un ingente esfuerzo para "llevar a cabo una serie de actividades absolutamente necesarias para garantizar la protección de las víctimas".

En 2022, la Guardia Civil de Granada recibió 1317 denuncias por violencia de género y practicó un total de 999 detenciones. Pero con la entrega del atestado policial y del detenido en el juzgado no se cierra el caso, ya que por cada uno de los casos de violencia de género se generan, por ejemplo, "una concatenación de actuaciones que tienen por objeto controlar a los agresores y garantizar la protección de esas víctimas, uno de los mayores retos a los que se enfrenta diariamente la Guardia Civil".

De este modo, también el pasado año se llevaron a cabo por agentes de la comandancia de Granada un total de 20.539 actuaciones relativas a la protección de estas mujeres, lo que incluye principalmente contravigilancias, entrevistas, vigilancias sobre el agresor y acompañamientos para garantizar la seguridad de las víctimas.

Este número de actuaciones constituye un incremento concretamente de un 82,65 por ciento sobre las que se realzaron, por ejemplo, en el año 2019, lo que habla, según la Guardia Civil, del "enorme esfuerzo" que está realizando en este sentido.

Además, en lo que va de año ya son más de 15.700 las actuaciones de protección que se han llevado a cabo, lo que permite augurar un incremento de las cifras de 2022. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha manifestado su agradecimiento a la Guardia Civil en este contexto por "esta tarea tan fundamental que realizan para dar protección a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijos.

Asimismo, por su compromiso con la prevención, realizando actividades dirigidas al alumnado en edad escolar, dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN