El tiempo en: Sevilla

Granada

Guadix y Baza trabajan unidas para que el Cascamorras sea Patrimonio de la Humanidad

Esta tradición con más de 530 años de historia, que en septiembre volverá a concentrar a miles de personas, pretende lograr el reconocimiento de la Unesco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Cascamorras en Guadix. -

Los ayuntamiento de Guadix y Baza, la Hermandad de la Piedad y diferentes instituciones trabajan para que el Cascamorras, una tradición declarada de Interés Turístico Internacional, sea también reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta tradición con más de 530 años de historia, que en septiembre volverá a concentrar a miles de personas, pretende lograr el reconocimiento de la Unesco a un sentir que comparten Guadix y Baza y del que ya escribió Cervantes en la segunda parte del Quijote.

Durante el acto de presentación del Cascamorras 2023 y el pregón de esta fiesta, que ofreció en Guadix el presentador de Andalucía Director, Modesto Barragán, los representantes institucionales apuntaron la necesidad de trabajar unidos para convertirla en Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, concitó el apoyo de autoridades civiles, religiosas y militares como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, o el presidente de Diputación, Francisco Rodríguez.

"Un objetivo que aúne esfuerzos, voluntades y tareas. Pongámonos a ello y es posible que más pronto que tarde conquistemos este tentador reto", ha destacado Lorente, convencido de que el Cascamorras será Patrimonio de la Humanidad.

El acto sirvió además para entregar el Pin de Oro del Cascamorras a la Diputación de Granada, nombrar Hermano de honor al director de Cope Granada, Gabino García, y entregar los galardones "Cascamorreros" a Ramón y Manuel Gómez Varón, Alodía Ruiz, Francisco Baca, Distribuciones Jiménez Sola, la Familia Jimesa y Alberto Serrano Lozano.

Esta pintoresca fiesta con más de cinco siglos de historia nació cuando Juan Pedernal, un obrero de Guadix, encontró en unas obras de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de los bastetanos, e intentó llevarla a su pueblo.

La justicia de entonces decidió ante la falta de acuerdo que Guadix mandara cada año a un representante a tierras vecinas y, si llegaba limpio, regresaría con la imagen, las mimbres de una batalla que volverá a repetirse en Baza el próximo 6 de septiembre y en Guadix el 9 de septiembre.

El encargado este año de representar a Juan Pedernal en su intento de recuperar la Piedad será David Marcos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN