Un proyecto de investigación europeo permitirá presentar en otoño 'Voices of Spanish Poets'
Un proyecto de investigación europeo permitirá presentar en otoño 'Voices of Spanish Poets', el primer archivo vocal dinámico de la poesía española, una iniciativa que supera ya las 800 grabaciones y que incorpora lecturas de Federico García Lorca para conservar y difundir la lectura en voz alta.
El proyecto graba, valora y estudia las voces de los mayores poetas contemporáneos y se convertirá en el primer archivo que permita una conciencia fonética a través de varios niveles de consulta, además de servir como herramienta para una nueva didáctica de la poesía y su lectura.
La iniciativa, que desarrollan el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, suma la colaboración del Centro Federico García Lorca y Granada Ciudad de la Literatura Unesco.
Se tratará de la primera base de datos en línea dedicada a las voces de los autores de España que esté orientada no solo a la conservación, valoración y difusión de la lectura en voz alta, sino también a la conciencia y sensibilización fonética de la dimensión sonora de la poesía.
El archivo consta de valiosas colaboraciones que han permitido al grupo disponer de más de 800 grabaciones.
Además de las interpretaciones originales de composiciones de los poetas, el archivo incluirá lecturas de Federico García Lorca para suplir la ausencia de esta voz perdida de la generación del 27 y mostrar cómo diferentes enfoques de lectura desvelan diferentes aspectos del texto.
El proyecto permitirá por primera vez trazar una historia de la lectura de la poesía española y ver cómo la lectura de un texto presenta un mundo aparte y un desafío respecto al texto escrito y cuenta con archivos de Voz Viva de México y de la Librería del Congreso de Washington para poder escuchar a clásicos del siglo XX.
El archivo se estrenará en septiembre, coincidiendo con la celebración de La Noche de los investigadores, y se actualizará para añadir la rama fonética y una investigación cognitiva, han indicado sus promotores.