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El Gobierno propone integrar las vías del tren en Granada con un gran parque urbano

Permitiría cubrir e integrar las vías "en buena parte del trazado" creando nuevas zonas verdes y reordenando todo el entorno

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  • Puente y Carazo. -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desechado este viernes el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en Granada por su elevado coste y ha propuesto un proyecto de integración ferroviaria, en su opinión más económico, funcional e inmediato, que incluiría la construcción de un gran parque periurbano.

Durante un desayuno informativo organizado por el diario Ideal para abordar el estado de las infraestructuras de la provincia de Granada, Puente ha desglosado esta "ambiciosa" propuesta que tendrá que negociar con el Ayuntamiento de la capital andaluza, con cuya alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), presente en el acto, se ha comprometido a fijar una reunión.

Se trata de una propuesta de integración del ferrocarril en la ciudad dividida en cuatro tramos, el primero de los cuales afectaría a la estación, que se mantendría en su actual ubicación (Avenida de Andaluces) por su centralidad, aunque habría que reformarla para ampliar su capacidad interviniendo sobre una superficie de algo más de 200.000 metros cuadrados.

El actual edificio de viajeros, usado al año por 1,5 millones de pasajeros, presenta problemas de capacidad, mientras que su entorno se ha convertido una "desordenada" zona de reserva de acopios que el proyecto del ministerio pretende aprovechar creando un gran parque urbano de zonas verdes.

El segundo tramo a intervenir es el del barrio de la Rosaleda, una zona que exige una intervención "más drástica" que hará que el espacio resultante se parezca más a un soterramiento, mientras que el tercero corresponde al barrio de La Chana con la creación de dos zonas verdes paralelas al ferrocarril, lo que según el ministro mejorará la topografía urbana y permitirá una nueva conexión peatonal para la zona.

El proyecto propone la construcción de un viaducto bajo el cual pasará el parque y los recorridos peatonales. El último tramo a intervenir será el de la carretera de Málaga con la implantación de una pasarela urbana.

Puente, que se ha mostrado defensor de las integraciones ferroviarias frente a los soterramientos fundamentalmente por el elevado coste de éstos, ha explicado que en este caso iniciar la licitación del estudio informativo para soterrar las vías alargaría los plazos a los 14 o 15 años, mientras que la ejecución de la integración que propone no superaría los ochos años.

Además, mientras el coste del soterramiento se estima en unos 760 millones de euros -Adif licitaría el 40 % y el 60 % la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento-, la integración se cifrar en unos 230 millones de los que Adif estaría obligada a licitar entre el 70 y el 80 % y el resto las administraciones territoriales, una cifra a su juicio "más que asumible en ocho años" para la administración autonómica y el consistorio.

"Ninguna de las dos obras es moco de pavo, implican una gran intervención, pero es verdad que en el soterramiento hablamos de un movimiento de tierras muy importante y de un impacto mayor de la movilidad", ha dicho el ministro, que tendrá ahora que dialogar con el ayuntamiento y la Junta para consensuar la solución final.

Se trata en su opinión de una alternativa, la de la integración del ferrocarril en su entrada a Granada, "más asequible, funcional e inmediata" que la del soterramiento.

La visita del ministro ha estado precedida por las críticas de la alcaldesa y la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, por el hecho de que Puente no haya aprovechado su presencia en Granada para cerrar un encuentro con la regidora, que lo solicitó hace un año.

Durante su intervención, en un acto en el que ha estado presente el portavoz del Grupo Socialista en el Senado y secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, Puente ha señalado que la reunión con la alcaldesa se llevará a cabo y que los equipos ya están cerrando agenda.

Corredor Mediterráneo

Puente también ha defendido la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo y ha garantizado que se licitará la conexión Granada-Almería, aunque ha apuntado que no se hará previsiblemente hasta 2026.

El plazo está sujeto a que concluya la conexión entre Almería y Murcia para evitar que la provincia andaluza quede en un aislamiento ferroviario por las obras.

Según el ministro, todos los tramos del Corredor Mediterráneo están actualmente, como mínimo, en trámite, lo que garantiza que se ejecute por completo.

Tren al puerto de Motril

Puente también se ha comprometido a estudiar "con seriedad" la conexión por tren entre Granada y el Puerto de Motril, una demanda histórica que ha reconocido tiene dos grandes inconvenientes.

Uno será la financiación, porque la línea no se contempla en el mapa europeo, y otra es la complejidad de una obra de 70 kilómetros en la que el 60 % de las vías iría en viaducto o túnel y que afecta a Sierra Nevada, con lo que conlleva desde un punto de vista medioambiental.

El ministro ha recordado que un estudio de la Universidad de Granada ya consideró negativa la viabilidad y apuntó deficiencias en el funcionamiento del tren por "pendientes excesivas", pese a lo que ha añadido que se hará un estudio "serio que arroje luz sobre la viabilidad" de un tren que costaría 36 millones por kilómetro.

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