El tiempo en: Sevilla

Granada

La estimulación eléctrica para el rendimiento deportivo carece de evidencia científica

Han aclarado que esa ausencia de evidencia no significa que la estimulación cerebral no pueda mejorar el rendimiento físico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una persona viendo un partido por la televisión. -

Una investigación ha demostrado que la eficacia de los dispositivos de estimulación eléctrica cerebral para mejorar el rendimiento deportivo carece de una evidencia científica que la avale pese a los primeros estudios que incrementaron la venta de este tipo de aparatos.

Un estudio desarrollado por científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR), con colaboradores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Lausana, asegura que en la actualidad no hay evidencia disponible que confirme la eficacia de esos dispositivos de estimulación eléctrica cerebral.

Los autores de la investigación, que publica la revista científica Neuroscience & Biobehavioral Reviews y en la que han revisado medio centenar de estudios previos, han aclarado que esa ausencia de evidencia no significa que la estimulación cerebral no pueda mejorar el rendimiento físico.

Numerosos estudios científicos se han centrado desde hace años en el papel del cerebro en el rendimiento deportivo y han investigado si estimularlo con corriente eléctrica de muy baja intensidad puede mejorar resultados físicos.

Los resultados aparentemente positivos de esas primeras investigaciones han llevado a la comercialización de dispositivos de bajo coste y fácil utilización que prometen mejoras significativas en el rendimiento físico, así como en artículos científicos y divulgativos que alertan de la posibilidad de una nueva forma de dopaje, el neuro-doping.

La investigación actual ha corregido el resultado por sesgo de publicación, la tendencia a favorecer la publicación de los resultados positivos sobre los nulos.

Este resultado se une a la evidencia reciente de este mismo grupo de investigación sobre la presencia de sesgos en la investigación de los beneficios cognitivos de practicar ejercicio físico y la ausencia de resultados concluyentes.

Sin embargo, el estudio no cierra la puerta a que la estimulación cerebral pueda mejorar el rendimiento físico, lo que se podría con el desarrollo de mejores hipótesis y metodologías. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN