El tiempo en: Sevilla

Granada

Construyen una nueve sede judicial en la Alpujarra tras 15 años de espera

La nueva sede judicial de Órgiva permite unificar los órganos que de momento están dispersos en dos inmuebles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha participado este lunes en el arranque de las obras para construir la nueva sede judicial de Órgiva, un recurso para la Alpujarra de Granada que cuadruplica la superficie actual y solventa quince años de esperas.

La nueva sede judicial de Órgiva permite unificar los órganos que de momento están dispersos en dos inmuebles con problemas de espacio y accesibilidad y acaba con quince años de "promesas incumplidas".

El consejero de Justicia ha destacado que para el Gobierno andaluz era una prioridad cumplir este compromiso con los 24.000 vecinos de los 26 municipios que componen el partido judicial y garantizarles servicios de calidad en un edificio moderno que será un emblema de la Alpujarra.

Las obras iniciadas este lunes, a cargo de la UTE formada por la empresa murciana Soluciona Obras y Servicios y la almeriense Lirola Ingeniería y Obras, cuentan con un presupuesto de 5,6 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

"Queríamos un edificio que destacara, que diera valor y mejorara el entorno", ha subrayado Nieto, quien ha agradecido al alcalde, Raúl Orellana, la colaboración municipal para el proyecto.

Nieto ha recordado que la construcción de una nueva sede era un compromiso de 2003, por el que se encargó un proyecto en 2005 que se terminó en 2009, pero que "se metió en un cajón" hasta que el actual gobierno lo rescató en la pasada legislatura para adaptarlo.

La nueva sede unificará todo en una zona de expansión de Órgiva, lo que atraerá actividad y contribuirá al desarrollo económico del municipio.

Se trata de un edificio de 2.515 metros cuadrados repartidos en plantas sótano, baja, primera y segunda, unas instalaciones de alta eficiencia energética, plenamente accesibles y equipadas para una Justicia digital y para prestar un servicio a los 26 municipios, una zona rural con núcleos dispersos.

Así, el nuevo edificio albergará una sala de vistas, los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial, las dependencias de la Fiscalía, el Servicio Común, el Registro Civil, el servicio de mediación, la consulta médico-forense, área de detenidos y archivos, entre otros.

También incorporará una sala multiusos y sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que evite a las víctimas más vulnerables tener que declarar varias veces durante el proceso judicial.

Además de resolver los problemas de espacio de hoy, el proyecto se ha planificado con visión de futuro para albergar nuevos órganos que se puedan crear y previendo ya la reordenación que supondrá la creación de los tribunales de instancia.

Nieto ha recordado además que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 movilizará 1.500 millones para actuar en el 100 % de los 85 partidos judiciales, lo que incluye la Ciudad de la Justicia de Granada, para lo que se firmará "en breve" la compra del edificio El Cubo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN