El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Granada

El Gobierno afea a la Junta que no acuda a la mesa sobre los apagones en la Zona Norte

El encuentro de este viernes lo solicitó el alcalde de Granada, Luis Salvador, y ha lamentado que a la convocatoria no haya acudido ningún representante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada López Calahorro. -

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha reprochado a la Junta que no envíe a ningún delegado a la Mesa por la Zona Norte, un encuentro para volver a abordar los continuos cortes de suministro en este distrito, apagones por los que se repiten las protestas vecinales.

En declaraciones a los medios antes del inicio del encuentro, López Calahorro ha recordado que la Mesa reúne de manera periódica a las diferentes administraciones para intentar afrontar la falta de suministro en el distrito Norte, un problema que combina enganches ilegales y cultivo de drogas.

La subdelegada ha explicado que el encuentro de este viernes lo solicitó el alcalde de Granada, Luis Salvador, y ha lamentado que a la convocatoria no haya acudido ningún representante de la Junta.

"No está el máximo representante ni ningún delegado de la Junta", ha reprochado López Calahorro, que ha incidido en que la competencia en materia de energía y distribución a la ciudadanía es autonómica.

Ha aclarado que el Gobierno central actúa en la parcela que le corresponde, que se centra básicamente en combatir el cultivo de drogas que la compañía Endesa relaciona de manera directa con los apagones.

En este contexto, la Policía Nacional desarrolla un plan especial en el distrito Norte que superó las 130 operaciones contra el cultivo de droga en 2020, año en el que se decomisaron 21.066 plantas y se ha investigado o detenido por delitos contra la salud pública a 71 personas, y a otras 229 por defraudación de fluido eléctrico.

López Calahorro ha reprochado al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, que no se haya sumado a un encuentro en el que ha reiterado "toda la colaboración y voluntad" de trabajo y ha insistido en que la competencia es de la Junta.

Ha apuntado también que, según la auditoría que hizo la Junta en la zona, 12.000 de los 17.000 vecinos del distrito tienen un contrato, por lo que todos deberían tener electricidad.

Por su parte, el alcalde de Granada ha pedido que todos los implicados aporten soluciones y trabajen de la mano para abordar una problemática, la de los cortes de luz, que se está extendiendo a otros barrios y municipios.

"Es un problema que corre el riesgo de extenderse, las administraciones tenemos competencias y debemos ponernos de acuerdo para desarrollarlas", ha resumido Salvador. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN