El objetivo de esta colaboración es abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas
La Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta han creado una cátedra de Innovación en Artesanía gracias a un acuerdo que prevé implementar recursos novedosos entre las futuras generaciones de profesionales.
El acuerdo de colaboración firmado este jueves por la rectora granadina, Pilar Aranda, y la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y directora provincial del SAE en Granada, Virginia Fernández, permite crear la "Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo".
El objetivo de esta colaboración es abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas y pretende ser un proyecto "crucial" para unir el presente y el futuro del sector.
El director del Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Antonio Suárez, presente también en la firma del acuerdo, ha destacado la importancia de esta inversión educativa e innovadora como uno de los ingredientes "para ponerse a la cabeza en artesanía a nivel iberoamericano.
La cátedra liderará acciones que apuestan por la innovación en el sector artesano y comenzará con un evento a nivel internacional programado para noviembre que buscar poner en valor y mostrar a la sociedad las virtudes y oportunidades de la artesanía en el contexto de las I+D+i.
También defenderá la utilización de nuevos materiales, la aplicación de tecnologías, la transición a la economía circular y las sinergias con otros centros e instituciones darán lugar a un espacio de creatividad aplicada al progreso y la recuperación económica.
La sede de la cátedra será la Facultad de Bellas Artes y la subsede estará situada en el Centro Albayzín como Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, calificado como Centro de Referencia Nacional (CRN).