El tiempo en: Sevilla
Miércoles 19/06/2024  

Granada

Estudian la eficacia del aceite de oliva para personas con ostomía digestiva

El cuidado de esta piel es clave porque actúa como una barrera protectora frente al medio externo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.

Científicos de la Universidad de Granada han promovido un acuerdo con la empresa Notaliv Cosmética Natural que permitirá desarrollar una línea de investigación para probar la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel periestomal.

Este grupo de investigación desarrolla desde hace más de una década una línea de investigación sobre el cuidado de personas con ostomía digestiva, informa la Universidad de Granada.

Se trata de personas que, tras un sufrir un cáncer de colon o recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal.

Está constatado que el deterioro de la piel periestomal -la que rodea el estoma y es ocupada por el dispositivo o bolsa- es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

El cuidado de esta piel es clave porque actúa como una barrera protectora frente al medio externo.

En las consultas clínicas de estomaterapia, normalmente es la enfermera especializada la responsable del seguimiento y promoción del autocuidado de las personas con ostomía.

Entre los objetivos del plan de cuidados se encuentra la recomendación de los productos adecuados para la higiene y la protección de la piel periestomal, siendo un campo en constante investigación.

Según los investigadores, a lo largo de la historia se ha constatado el uso del aceite de oliva para la higiene y el cuidado de la piel, y desde hace décadas su uso en hospitales y centros sanitarios es habitual.

Se ha demostrado su eficacia en la prevención de lesiones ulceradas o su potencial en la prevención del cáncer de piel.

Variedades ecológicas del AOVE han sido recientemente estudiadas como soluciones para la prevención y tratamiento del dolor y las grietas en el pezón de mujeres durante el amamantamiento.

Notaliv es un fabricante de cosméticos naturales ubicado en la localidad de Villacarrillo (Jaén), y su cosmética está basada en el aceite de oliva y otros aceites naturales.

Además de la fabricación de productos, tiene entre sus misiones la divulgación del uso tópico del AOVE, por lo que este acuerdo ayuda a afianzar su apuesta por la investigación en este campo.

La línea de trabajo que se pretende desarrollar con los productos de esta empresa incluye la aplicación de geles y cremas que garanticen el correcto funcionamiento del dispositivo de ostomía, especialmente en lo que tiene que ver con la colocación y retirada del mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN