El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Una detenida deja “inservibles” los calabozos de la nueva sede judicial de Ayamonte

AUGC denuncia que, además, las dependencias son un “despropósito” al incumplir la normativa por falta de espacio, separación por sexos y medidas de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un despropósito y totalmente insuficientes. Así es como define la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Huelva la situación de los calabozos del nuevo edificio judicial en Ayamonte, sede los juzgados número 4, 5 y 6.

La AUGC pone el foco, por un lado, en el incumplimiento de la normativa y por otro en que actualmente están “inservibles” tras los daños causados por una detenida el pasado sábado.

Así, según denuncian en un comunicado, debido a las “deficiencias” de los calabozos y a la construcción en pladur de las parees, “el pasado día 18 una detenida dañó las paredes de la celda, dejándola inservible hasta su reparación”. Así, lamentan que “lo que ya se denunció se ha producido, el riesgo se demuestra que es evidente y que la falta de seguridad es muy grave”.

Y es que más allá de este hecho puntual, la AUGC asegura que las dependencias para albergar a los detenidos  “no cumplen las condiciones impartidas por la Secretaría de Estado para la Seguridad” y son “totalmente insuficientes” para la cantidad de detenidos que se presentan a los tres juzgados existentes en dicho edificio.

Así, aseguran que “no tienen celdas para diferenciar mujeres y hombres, así como baños diferenciados, no existen cámaras de seguridad, separación entre los detenidos y los agentes, no existen pulsadores para abrir las puertas, los detenidos y los agentes están en la misma habitación, solo separados por una reja, que tienen que abrir manualmente para pasar al cuarto de baño, incluso los asientos para detenidos y agentes no cumplen con la normativa, un despropósito de la zona de detención en un edificio totalmente nuevo, que solo puede traer problemas de agresiones y la utilización de más agentes ante las falta de medidas de seguridad”.

Por todo ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama la intervención “urgente” de la Junta de Andalucía y resalta el “malestar existente” entre los guardias civiles y el personal de dichos juzgados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN