El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Trece investigados por robar más de 1.300 kg de cobre en instalaciones mineras

Estas personas accedían al interior para perpetrar los robos del cableado de cobre, posteriormente el material era vendido en puntos de reciclaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Robo de cableado de cobre en instalaciones mineras

Robo de cableado de cobre en instalaciones mineras

La Guardia Civil ha investigado a trece personas por su implicación en nueve delitos de robos con fuerza de cableado de cobre de instalaciones mineras y en una planta fotovoltaica, de los que se han podido recuperar 4.500 metros con un peso de más de 1.300 kilos.

La operación 'Tartessos 2-Atalaya' se ha desarrollado durante el año 2023, tras detectarse la comisión de varios robos de cableado de cobre en explotaciones mineras de la provincia de Huelva, lo cual provocaba no solo pérdidas económicas sino la interrupción de la actividad productiva de la planta metalúrgica ante la falta de suministro eléctrico, ha informado la Guardia Civil.

Los presuntos autores lograban acceder al interior de la mina y, una vez allí, procedían a cortar los tramos de cable de cobre que unían las estaciones de bombeo con los generadores eléctricos y, tras deshacerse del revestimiento de plástico, trasladaban el material hacia el exterior, para su transporte y venta a diferentes chatarrerías de la provincia.

En otra ocasión, el cableado fue extraído directamente de las bobinas de una planta fotovoltaica en construcción.

Las investigaciones y las diferentes inspecciones llevadas a cabo en diferentes plantas de reciclaje permitieron recuperar cableado de cobre procedente de los diferentes robos ocurridos en la Minas, por lo que se ha identificado a 13 personas. También se desmanteló una chatarrería ilegal en la localidad de Nerva, en la que se intervinieron más de 600 kilos del citado metal.

En total se han recuperado 4.500 metros cable de cobre, con un peso neto de 1.329 kilos, si bien continúan las investigaciones. Las distintas diligencias instruidas fueron entregadas en el correspondiente Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Valverde del Camino.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 2 de Valverde del Camino, Puesto de Minas de Riotinto, contando con la colaboración de los Vigilantes de Seguridad de las explotaciones mineras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN