El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Retienen un mes y medio a un anciano de Ayamonte en Sevilla y le vacían la cuenta

La cuidadora de este ayamontino de 85 años le ofreció que se fuera a su casa en la capital hispalense con el supuesto pretexto de "cuidarlo" tras un accidente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a dos personas como presuntos autores de varios delitos de detención ilegal, robo con fuerza y apropiación indebida, después de retener en contra de su voluntad a un octogenario que residía en Ayamonte y ganarse su confianza para hacer uso de sus tarjetas bancarias.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación comenzó a finales del mes de octubre de 2023, cuando el equipo de Policía Judicial de Ayamonte tuvo conocimiento de este suceso después de la denuncia de una persona de edad avanzada (85 años) residente en la localidad, que manifestaba haber estado retenido en contra de su voluntad por unas personas que lo cuidaban.

De este modo, según ha informado la Guardia Civil, el anciano conoció hace tres años a una joven vecina de Ayamonte de 32 años de edad, con la cual mantenía una relación de amistad ayudándola económicamente de forma altruista y desinteresada para que hiciera frente a algunos gastos que tenía.

Así, con el paso del tiempo, la joven habría aprovechado su confianza para hacerse con las tarjetas bancarias y realizar diferentes transacciones -compras en tiendas, transferencias, extractos, compras por internet y créditos-, sin el consentimiento del anciano, dejándole incluso sin fondos la cuenta bancaria. De hecho, llegó a convencer al octogenario para que la incluyera como 'persona autorizada' y cambiara la titularidad de su vivienda.

De este modo, tras diferentes investigaciones, los agentes de la Guardia Civil averiguaron que en agosto de 2023, el anciano fue trasladado, como él manifestó, desde Ayamonte a Sevilla por la joven y su pareja con el supuesto pretexto de "cuidarlo", tras haber sufrido un accidente doméstico.

Durante la estancia, según su testimonio, esta persona habría permanecido encerrado un mes y medio en una habitación, "en condiciones precarias, recibiendo pocos cuidados de higiene e ingiriendo escasos alimentos diarios". Todo ello, "sin comunicación con otras personas de su entorno, ni siquiera por teléfono". Fue en este momento cuando la pareja hizo uso de las tarjetas, disponiendo de todo el dinero que el hombre tenía en su cuenta. Una vez que retiraron todo el dinero, lo trasladaron de nuevo a Ayamonte.

Finalmente, los agentes obtuvieron los indicios suficientes para detener en Sevilla a estas dos personas. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Guardia Civil dentro del Plan Mayor de Seguridad, imparte charlas informativas a través de Asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellos consejos sobre seguridad con nuestras cuentas y tarjetas bancarias. En caso de que algún colectivo de mayores esté interesado en solicitar este tipo de charlas pueden contactar con el Puesto de la Guardia Civil más cercano donde serán informados de los trámites a seguir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN