El tiempo en: Sevilla

Huelva

Limón y Cruz, un cara a cara para tomar las riendas del PSOE onubense

La presidenta de la Diputación está segura de contar con los “ingredientes necesarios” para el cargo y el alcalde afronta el proceso “con ilusión y convicción"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Limón, arropada por un gran número de representantes municipales del PSOE. -

Empieza la cuenta atrás para que el PSOE onubense deje de estar en manos de una gestora, una carrera por la Secretaría General que será un cara a cara entre el alcalde de la capital y la presidenta de la Diputación. El primer edil Gabriel Cruz ya había anunciado sus intenciones y este lunes, día oficial de presentación de las precandidaturas, María Eugenia Limón ha desvelado el misterio y ha anunciado su paso al frente.

Convencida de que será la primera secretaria general del PSOE onubense, ha destacado su juventud y su conocimiento profundo de la provincia como puntos fuertes, así como también ha reconocido que ha intentado, sin éxito, llegar a un acuerdo con Cruz para presentar una única candidatura, hasta el punto de que la última conversación entre ambos se produjo en la noche de este domingo. No obstante, ha dejado  claro que, una vez gane, integrará a todo el mundo para dejar a un lado la “brecha” del partido y trabajar por la provincia.

En declaraciones a los medios y arropada por un gran número de alcaldes y alcaldesas de la provincia, además de concejales de todo el territorio onubense, Limón ha anunciado a los medios su candidatura y después se ha dirigido a la sede provincial del partido para hacer efectiva la inscripción.

La también alcaldesa de San Bartolomé ha asegurado que se trata de un día “muy emocionante”, toda vez que ha explicado que quiere ser la próxima secretaria general del PSOE onubense porque tiene una experiencia que la avala “en trabajo y gestión”.

Tras subrayar que conoce la provincia como “la palma de la mano”, Limón ha destacado que cuenta con los “ingredientes necesarios” para ser la próxima secretaria general, convencida de que “va alineada con lo que demanda la democracia actual” al ser mujer, joven y feminista. “Soy la candidata idónea para que el PSOE de Huelva obtenga los mejores resultados”, ha dicho.

El alcalde de Huelva y secretario de la agrupación municipal, Gabriel Cruz.

Una hora más tarde hacía acto de presencia Gabriel Cruz en la sede provincial del partido en la capital onubense. Arropado también por cargos socialistas, aunque con una comitiva mucho menos amplia que la de Limón, el alcalde capitalino registraba su precandidatura “con ilusión, esperanza, convicción y determinación”.

Su objetivo es “reforzar el proyecto socialista que salió del 40º Congreso Federal con Pedro Sánchez liderando el partido y del 14º Congreso Regional, liderado por Juan Espadas”, y “contribuir” desde Huelva con “unidad, fortaleza” y “desde la convicción de que somos todos necesarios y tenemos que estar unidos para conseguir ganar el Gobierno de Andalucía y seguir respaldando al Gobierno de España”.

También ha reconocido que ha mantenido conversaciones con Limón y que “las habrá más adelante también” porque no son “dos compañeros que están en trincheras diferentes” sino que “es un proyecto común y en el que estamos implicados todos buscando el crecimiento y la felicidad de los ciudadanos”.

No obstante, ha apuntado a “las dificultades de los dos últimos años, en los que el partido en la provincia de Huelva ha experimentado desajustes e incluso una cierta división”, abogando por “recuperar la unidad, porque todos somos necesarios y, sumando, multiplicamos. Ese es el objetivo con el que nos presentamos”, ha remarcado.

El peso de Cruz en la capital es obvio, donde además de alcalde es secretario local del partido. En cambio, el punto fuerte de Limón es la provincia, que se ha recorrido como presidenta de la Diputación de un extremo a otro. Por delante quedan dos semanas para saber hacia dónde se inclina la balanza.

Tras la presentación de las precandidaturas, los dos tienen hasta el sábado para la recogida de avales, para lo que se requiere el 3% de apoyos de la militancia. La proclamación definitiva de las candidaturas será el día 26, la campaña de primarias provincial se desarrollará del 16 al 20 de noviembre y el día 21 será la jornada de votación. De ahí saldrá la persona elegida para ostentar la Secretaría General del PSOE de Huelva, que el 18 de diciembre celebrará en Punta Umbría su 14º Congreso Provincial y elegirá su Ejecutiva al completo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN