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Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano buscará “más presencia en la calle”

Manuel H. Martín afirma que, si aumenta la financiación para próximas ediciones, el crecimiento del certamen tiene que ser “sostenible”

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  • Manuel H. Martín, durante la 47 edición del Festival de Huelva. -

Durante su visita al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano para recoger el Premio Ciudad de Huelva, Fernando Trueba comparó una película con un barco que el director, asumiendo su papel de capitán, ha de llevar a buen puerto. La metáfora del cineasta bien vale también para analizar el rumbo del certamen cinematográfico onubense, que, aunque acaba de atracar tras celebrar su 47 edición, ya tiene en ruta su próximo destino.

Según  ha asegurado a Viva Huelva el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, la recién clausurada edición ha vuelto a confirmar que “el barco tiene buenos mimbres”. Martín considera que “el formato de festival está establecido y consolidado”. Por ello, si se cumple el anuncio Gabriel Cruz, presidente de la Fundación que sustenta al certamen, y los patronos llegan a triplicar su aportación, Martín tiene muy claro hacia dónde debería dirigirse el aumento de presupuesto.

“Con más presupuesto podríamos plantear un festival algo más grande pero siempre tiene que ser sostenible, no se trata de sobreprogramar”, advierte el director. Según Martín, más que a la programación, que ya ha alcanzado “un nivel bastante bueno”, el crecimiento financiero, señala, debe proyectarse en conseguir otra serie de objetivos, entre los que destaca contar “con más presencia en la calle”.

Igualmente, señala Martín, una financiación mayor permitiría aumentar la presencia en los medios de comunicación y poder reforzar, por ejemplo, la gala de apertura.

De momento, el Iberoamericano puede cerrar con satisfacción una de sus ediciones más especiales, la de la vuelta a la presencialidad tras la entrega online de 2020 a causa de la pandemia.

“Estoy contento con como ha ido todo, era un año complicado y a pesar de ello los datos van a ser buenos”, adelanta Martín. Aunque el Festival presentará su balance de la edición en los próximos días, los más de 200.000 espectadores del programa ‘Venta Cinéfila’ -en el que Huelva participa junto a los festivales de Sevilla, Málaga y Valladolid- permiten hablar ya de un año positivo.

La mejor noticia, admite Martín, es que este año ha sido posible celebrar la vuelta a los cines. “Había espectadores que no habían pisado una sala de cine desde antes de la pandemia y han vuelto con el festival”, cuenta Martín con emoción.

En este sentido, el director afirma que aunque se mantendrá el modelo de programación híbrido de este año para futuras ediciones y seguirá habiendo películas online, el cine en salas seguirá siendo el protagonista. “La mayor parte de la programación es presencial y eso es fundamental, somos un festival de cine en pantalla grande”, afirma el director.

En cualquier caso, admite, las nuevas tecnologías han abierto “un nuevo espacio que hay que aprovechar, todo está cambiando y también Huelva se está digitalizando”.

Este formato se mantendrá también durante el resto del año, ya que el festival  quiere seguir organizando encuentros online y sesiones de cine de verano, con un nueva programación que se pondrá en marcha en abril.

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