El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

"El ejemplo más claro de modernidad" está en Huelva y se llama proyecto CEUS

La ministra de Densa, Margarita Robles, visita las obras y asegura que el centro "va totalmente embalado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Huelva. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de "esencial" y de "ejemplo de modernidad" el proyecto del Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas (CEUS) que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) está construyendo en Moguer (Huelva).

Robles ha visitado este lunes el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del INTA en Moguer, donde ha conocido el estado de unas obras que, con una inversión de 28 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, comenzaron el 1 de diciembre.

La ministra, que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, ha destacado que se trata de "un proyecto de futuro muy importante para Huelva y, por tanto, para Andalucía y es el ejemplo más claro que se hace de modernidad y de futuro" que podría estar terminado en 2023.

"El CEUS va totalmente embalado y estamos muy satisfechos de cómo va a el proyecto", ha dicho la ministra, que ha puesto en valor el trabajo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas "que siempre hacen una apuesta por todo lo que es la investigación".

Por su parte, el general Jose María Salom, director general del INTA, ha señalado que "para la provincia de Huelva y para el INTA, el CEUS es un proyecto fundamental" y ha recalcado que "este proyecto no se entendería sin el Centro de Experimentación de El Arenosillo".

Ha explicado que esta gran infraestructura dotará al CEDEA de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas no tripuladas, para aplicaciones científicas y formativas; también proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves, tanto en tierra como en vuelo, y estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres y navales no tripulados.

Asimismo, estará disponible para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra, en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino o medio ambiente.

La inversión prevista es de 28 millones de euros, financiados a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con al menos un 80 % a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La ubicación en El Arenosillo va a permitir contar con los medios tecnológicos y experiencia del personal del CEDEA y del INTA, va a disponer de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas para hacer ensayos, va a gozar de unas condiciones climatológicas y atmosféricas favorables, ya que su situación geofísica es prácticamente única en Europa.

La ministra se ha mostrado "francamente impresionada. Cuando te dicen que aquí llevan trabajando con normalidad con el hidrógeno, que es una de las grandes asignaturas pendientes, te das cuenta que aquí hay una gran potencialidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN