El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Lepe y Lucena contarán con los dos primeros albergues públicos para inmigrantes

La Junta destina 600.000 euros para la construcción de estas instalaciones que permitirán el alojamiento de 200 personas y avanza otro proyecto para temporeros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, en Huelva. -

El tema de los asentamientos es una deuda pendiente que tiene la provincia y a la que no se le da solución desde hace más de dos décadas. Sin embargo, ahora se están dando pasos firmes para intentar acabar con esta dramática y vergonzante realidad.

La provincia cuenta ya con una hoja de ruta que se definió en el Foro de Inmigración y ahora dos de los ayuntamientos más afectados van a recibir una inyección económica clave que supone la primera piedra de un camino que al fin se empieza a recorrer.

Así, Lepe y Lucena contarán con los dos primeros albergues públicos para alojar a temporeros inmigrantes. Para la construcción de estos dos edificios, que en total ofertarán más de 200 plazas, la Junta de Andalucía ha concedido a los ayuntamientos sendas subvenciones de 300.000 euros, según ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha agradecido estos “primeros 300.000 euros que llegan desde la Junta” y que ayudan a la ejecución del Plan de Erradicación del Chabolismo municipal, que está presupuestado en un millón.

La subvención se destinará a reformar un edificio municipal que ya en 2001 iba a ser destinado a este fin y adecuarlo como residencia para trabajadores temporeros, creando 38 unidades de alojamiento. Estas unidades, con capacidad para cuatro personas, se distribuirán en dos plantas y la residencia podrá alojar en total a 152 usuarios.

El albergue, de 2.500 metros cuadrados de construcción y con zonas de espacio libre, estará ubicado en el Polígono Chorrillo. El Ayuntamiento confía en poder iniciar las obras este año, una vez licitadas y adjudicadas.

Es una primera actuación pero ya tienen proyectada otra actuación en otros terrenos municipales para lo que aún no tienen financiación.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Manuel Mora, ha remarcado que en su localidad se plantea un centro para 60 plazas en una parcela municipal en la zona de Los Carboneros con todos los servicios que servirá de centro logístico y se complementará con la gestión de los alojamientos existentes actualmente en las fincas del municipio.

Así, ha subrayado que en su municipio hay “alojamientos suficientes” porque “las fincas cuentan con 6.000 alojamientos”, por lo que con este edificio se pretende “dar alojamiento temporal a las personas que se vayan incorporando” al trabajo agrícola y se ha mostrado partidario de usarlo “para cualquier otro tipo de intervención en materia de vivienda o alojamiento”.

La subvención, de 299.464,11 euros, permitirá la ejecución de un proyecto que incluye acceso desde la carretera al albergue, zona de aparcamiento, infraestructuras básicas para los suministros y una unidad de módulos habitacionales. La idea es iniciar las obras en dos meses y que estén listas a principios de verano, de forma que una vez equipado el centro, pueda abrir en el último trimestre del año.

De otro lado, Sanz ha avanzado que el Gobierno andaluz está terminando de perfilar un proyecto entre las consejerías de la Presidencia, Igualdad y Fomento que será financiado con los Fondos Europeos y que permitirá seguir ofreciendo soluciones para los inmigrantes temporeros que trabajan en la zona.

No obstante, ha matizado que para acabar con la problemática de los asentamientos hace falta la implicación de todas las administraciones, y en este sentido ha alertado de que el Gobierno podría suprimir la línea de ayuda humanitaria para entidades sociales a partir de marzo. “Le pido al Gobierno que reconsidere su decisión porque sería un error monumental”, ha advertido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN