El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha señalado este miércoles que uno de los marineros desaparecidos de la tripulación del 'Villa de Pitanxo', el buque gallego con 24 personas a bordo naufragado frente a la isla de Terranova (Canadá),
es un marinero del municipio de 55 años y que estaba a un mes de jubilarse.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el regidor ha detallado que se trata de un hombre de 55 años, Juan Antonio Cordero, patrón de pesca y vecino de Lepe, que, según ha explicado el primer edil, "
reside en el municipio, estaba a 23 días de regresar, allá por el mes de marzo, y estaba a un mes de jubilarse". Un profesional que el propio alcalde ha definido como "
un hombre de la mar de toda la vida muy acostumbrado a estas largas travesías".
"A primera hora hemos contactado con los familiares y con las administraciones para conocer la última hora y nos han trasladado que
este vecino se encuentra entre los desaparecidos, por lo que aún hay un hilo de esperanza, aunque, según me comentan, las aguas de esa zona son muy complicadas", ha explicado el primer edil.
González ha señalado que desconocía que este vecino de Lepe se encontrara por esa zona y que fue sobre las 15.00 horas del martes cuando "comunicaron que había un marinero de Lepe, por lo que
hemos estado investigando, llegamos hasta el presidente de la Xunta, hasta que nos confirmaron la noticia".
Asimismo, ha indicado que desde el Consistorio van a "prestar toda la ayuda posible a sus familiares", así como
ha habilitado "un servicios de psicólogos para atenderles".
Por su parte, fuentes del sector pesquero han confirmado a EFE que se trata de un primer oficial de 55 años,
casado y con dos hijos, el cual mantenía su residencia en el municipio lepero e iba a Galicia a embarcar y volvía.
Al tratarse de barcos que aprovechan las aperturas de veda al máximo,
el marinero pasaba buena parte del año en la región gallega o embarcado, y volvía a Huelva durante el período de vacaciones.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a través de su cuenta de Twitter ha mandado
todo su apoyo a su familia "en estos momentos difíciles y de incertidumbre".
"Estoy muy pendiente de las labores de rescate de la tripulación del pesquero naufragado frente a las costas canadienses", ha indicado.
El 'Villa de Pitanxo' naufragó en la madrugada del martes frente a las costas de Terranova y, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hay 10 muertos, 11 desaparecidos y tres tripulantes rescatados. De estas últimas, uno es el patrón del barco, Juan Padín.
De los 24 tripulantes que iban a bordo del 'Villa de Pitanxo', 16 tienen nacionalidad española, cinco la peruana y otros tres la ghanesa. Entre los 16 españoles figuran al menos tres vecinos de Cangas, otros tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Lepe y otro de Canarias.