El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La Justicia onubense, al límite: señalan juicios para dentro de cuatro años

La falta de espacios, de personal y de órganos está detrás de este cuello de botella que denuncia CSIF, que urge reactivar la Ciudad de la Justicia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CSIF enumera las carencias en Justicia en Huelva. -

Colapsada y saturada. Así es como define CSIF Andalucía la situación de la Justicia en Huelva. Falta de espacios, de personal y de órganos están detrás de un auténtico cuello de botella que hace que se estén señalando juicios para dentro de cuatro años en algunos juzgados, una realidad “lamentable” que requiere una actuación “urgente” por parte de la Administración.

“Queremos en primer lugar denunciar la falta de infraestructuras, de espacios y de recursos humanos que tiene la Justicia en Huelva, lo que ocasiona no solo una sobrecarga importantísima de trabajo a los empleados, sino unas circunstancias sangrantes para la  ciudadanía usuaria de esta administración”, ha indicado a las puertas del Palacio de Justicia de Huelva capital el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela.

Como ejemplo, apunta que “algunos señalamientos en los juzgados de cláusulas suelo se están fechando para 2026, o en los juzgados de lo Social para 2024”. A esto añade que “si nos ceñimos a los juzgados de lo Penal, los cuatro que hay en la capital llevan una media de 5.000 asuntos al año. El CGPJ determina que una ratio adecuada para un juzgado de estas características está entre 600 y 800 asuntos anuales. Con los datos que yo les ofrezco, cada juzgado de lo Penal de la capital lleva en torno a 1.200 casos, casi el doble de lo adecuado. A esto se suma que comparten sala. Hay dos salas para estos cuatro juzgados para celebrar vistas, por lo que solo pueden celebrar dos a la semana cada juzgado. Todo esto genera una demora importantísima, que es inasumible y que está muy por encima de la media nacional”.

Sobre esta exagerada demora en los señalamientos, María de la Paz de la Cruz, responsable de Justicia de CSIF en Huelva, explica que “conforme llega la demanda a un juzgado, se registra, se hace el trámite procesal oportuno y llega un momento en que hay que señalar el juicio. Cuando hay que señalarlo, ese juzgado no tiene una sala de juicio propia, con lo cual las salas se comparten con otros órganos. Existe la agenda de señalamientos, donde están asignados los días que cada juzgado puede celebrar juicios. Cuando hay que señalar un juicio, se va al primer hueco que queda libre, es decir, si se está señalando para 2026 significa que ya está la agenda completa hasta esa fecha. Eso se traduce en sobrecarga de trabajo, que entran muchas demandas, y al entrar tanto no hay ni espacio ni medios materiales ni humanos para poder señalar más”.

La ausencia de salas de vistas propias para cada juzgado es la realidad más palpable de la falta de espacios en la administración de Justicia onubense, pero no la única. Así, Girela explica que “los archivos de los juzgados de Huelva tienen que ser trasladados a Valverde del Camino, y lo mismo ocurre con los de Ayamonte, que tienen que ser trasladados a Sevilla”.

A ello hay que sumar la dispersión de las seis sedes judiciales en Huelva capital, por ello, el responsable de CSIF Andalucía ha afirmado con rotundidad que “urge reactivar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. La Administración no puede mirar para otro lado y tiene que hacerlo ya de forma real”.

A esto se añade que los trabajadores tienen una “sobrecarga altísima”. En los juzgados de lo Penal tienen un cien por cien de sobrecarga, en los de lo Civil tienen un 76,8%, o en los de lo Social un 48,5%, asegura Girela. Por eso desde CSIF Andalucía “pedimos a la administración que haga una apuesta decidida y le dé un impulso a la inyección de recursos humanos en Huelva, una provincia que cuenta exactamente con los mismos empleados que hace 25 años: 550 empleados públicos, ocho de media por cada juzgado”.

De la Cruz cree que al menos harían falta dos juzgados más de Primera Instancia y otros dos de lo Penal, además de una ampliación de plantilla.

Por su parte, Girela apunta que “no solo hay carencias en Huelva capital”, de modo que “en Ayamonte, Moguer o La Palma es importantísimo no solo activar más órganos judiciales, sino también reforzar las plantillas de una manera importante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN