Una de las principales reivindicaciones del movimiento
‘Y Huelva, cuándo?’, tras el que está buena parte del tejido social, cultural y económico de la ciudad, es
la mejora de la conexiones ferroviarias. En el listado de demandas que se lanzarán en la concentración de esta tarde en el Paseo de la Ría se acumulan infraestructuras como la
alta velocidad Huelva-Sevilla-Algarve; la
mejora del trazado de la red viaria Huelva-Sevilla; la
ampliación de horarios y la renovación de los trenes que cubren la ruta con Madrid; y la
ampliación de horarios en la línea Sevilla. Las reivindicaciones son numerosas pero ¿es realmente peor el panorama de inversiones ferroviarias en Huelva que en el resto de España? Los datos no dejan lugar a dudas.
El catedrático de economía de la Universidad de Huelva
Juan José García del Hoyo, que actuará esta tarde como portavoz del colectivo ante los medios de comunicación, ha publicado esta misma mañana en las redes sociales
varias gráficas que sirven para responder a esta pregunta y que dejan muy claro que
la curva de la inversión ferroviaria se ha ido desviando de forma pronunciada en Huelva a lo largo de las últimas décadas.
En su publicación en Facebook, Del Hoyo recuerda que “
la inversión por habitante o la inversión por kilómetro de vía es inferior a 1/4 de la media española”. Para mostrarlo con claridad, acompaña su publicación con tres gráficas. En la primera se expone la curva de
inversión por habitante en infraestructuras ferroviarias en España y Huelva el período comprendido entre 1964 y 2017. La curva muestra como
a partir de 1989 la línea de Huelva se ha desvinculado por completo de la media española. Así, si en el año 2010 la inversión fue de casi 250 euros por habitante, en Huelva apenas superaba los 30. Consultando la tercera de las gráficas se puede ver cómo el
stock de capital ferroviario en España era de casi 7.000 euros por kilómetro en 2017 mientras la cifra apenas superaba los 1.000 euros en Huelva.
El catedrático tiene muy claro por qué se ha producido este déficit inversor.
“Porque nos dejamos, porque somos apáticos y, sobre todo, porque nuestra clase política ha sido incapaz de luchar por nuestra provincia”, asegura en su publicación. Las consecuencias de esta situación, indica, son evidentes “entre Huelva y Sevilla hay dos trenes diarios; entre Córdoba y Sevilla hay 25 y entre Cádiz y Sevilla hay 11.
La velocidad media es la más baja: sólo 63,2 Km/hora. Estamos en el tercer mundo; el primero empieza en el límite provincial”.