El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Cuenca Minera lleva su rechazo al vertedero de Nerva al Parlamento este jueves

Ecologistas en Acción destaca la unidad de todos los pueblos de la comarca en torno a la clausura: "no hay posiciones encontradas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada de residuos al vertedero de Nerva. -

El clamor por la clausura del vertedero de Nerva llegará esta tarde a las puertas del Parlamento andaluz. Allí desembocará sobre las 19.30 horas una manifestación por las calles de Sevilla impulsada por la Comisión por el Cierre de Vertedero de Nerva, que partirá a las 17.30 horas desde los Jardines de la Muralla, situados junto al Arco de la Macarena.

Según ha explicado a Viva Huelva el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, el objetivo de esta marcha es dejar bien claro a todos los representantes políticos que “Nerva no puede seguir soportando más ampliaciones del vertedero”.

La Cuenca Minera, sostiene Romero, “ya ha sido demasiado solidaria” recibiendo residuos durante 25 años y es hora de cerrar un vertedero que hace diez años “ya había sobrepasado su capacidad en un 22 por ciento”.

Ante esta situación, señala, solo cabe una opción posible y es la de la clausura de las instalaciones. Para ello, dice Romero, debe garantizarse que no llegarán a Nerva más residuos que los procedentes de Andalucía mientras se materializa el cierre. Asimismo, indica, debe articularse un plan de empleo que acompañe al fin de esta actividad.

El rechazo al vertedero, afirma el ecologista, “es unánime” en toda la comarca y por eso asistirán los representantes de todos los ayuntamientos de la Cuenca Minera. “Nunca antes existió esta unidad, no hay divisiones,no hay posiciones encontradas”, ha enfatizado Romero.

Así, hoy se fletarán autobuses hasta Sevilla no solo desde Nerva sino desde localidades como Aracena, El Madroño, Zalamea, Campofrío, Minas de Riotinto o Berrocal.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha manifestado el “respaldo total” de su organización a la manifestación.

 

Además, Toti ha anunciado que tras su reciente visita a Nerva, el eurodiputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, va a registrar una pregunta dirigida a la Comisión Europea para que “se compruebe si el vertedero de Nerva cumple con las actuales normativas medioambientales y de seguridad en el almacenamiento de residuos peligrosos, para obtener así más respaldos institucionales a su clausura”.

Compromiso autonómico

Por otro lado, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, durante el que le ha transmitido el compromiso de la Administración autonómica con un cierre ordenado de la planta de residuos industriales ubicada en el municipio.

“La Junta no se plantea ampliar, como ya hizo el gobierno socialista en nueve ocasiones, los tipos de residuos que pueden entrar en este vertedero, ni la ampliación del mismo vertedero. Más bien al contrario, trabajamos en un cierre paulatino y responsable”, ha declarado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible tras el encuentro, según ha informado la Junta.

Borrallo ha detallado que el sellado del vaso 1 es el primer paso para este cierre. “En octubre de 2020 se realizaron las correspondientes labores de pre sellado y en 2022 se han puesto en marcha los trabajos de la fase dos, las del sellado propiamente dicho del vertedero, tras obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Nerva el pasado mes de enero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN