Quantcast
El tiempo en: Sevilla
25/09/2022
 

Huelva

Acusan a la Junta de "maltratar" a Huelva al "negar el proyecto" del Materno Infantil

Unidas Podemos denuncia el "déficit crónico" en infraestructuras sanitarias de la provincia onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, en las puertas de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha lamentado este jueves el "déficit crónico" en infraestructuras sanitarias" de Huelva y ha aseverado que Moreno "ha vuelto a engañar y maltratar a la provincia" al "negar el proyecto del hospital Materno Infantil" que "incluso estaba licitado para poder llevarlo a efecto".

En declaraciones a los medios en las puertas de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, a las que ha acudido junto con representantes de la Asociación en defensa de la sanidad pública en Huelva (Onusap), y de los sindicatos CCOO y UGT, Valero ha aseverado que con el nuevo proyecto para el Materno Infantil "se externalizan las consultas externas" para "poder mejorar las cuentas de beneficios de unas clínicas privadas" por lo que, a su juicio, esto "redunda en el plan de deteriorar lo público para que las privadas hagan negocio del derecho a la salud".

En este sentido, ha considerado que "esto le va a pasar factura al Gobierno andaluz" porque "la indignación popular por falta de atención sanitaria a la ciudadanía" está "haciendo que se reproduzcan a lo largo y ancho de Andalucía movilizaciones y concentraciones".

Por ello ha pedido una "rectificación" de la Junta de Andalucía para "volver al proyecto inicial en el que se comprometió", toda vez que ha dicho al presidente, Juanma Moreno, que "tiene que reconocer el engaño".

Finalmente, ha exigido que "el Materno Infantil se edifique donde corresponde, tal y como estaba proyectado" con "todos los servicios que tiene que prestar" y que "se recuperen las consultas externas que se pretende externalizar con unas clínicas privadas, sobre las cuales pesan innumerables denuncias allá donde ha operado" y que "no prestan un servicio de calidad", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Sebastián Donaire, ha criticado la "falta de respeto de la Junta hacia la ciudadanía onubense" y "las mentiras permanentes a las que está sometida", al tiempo que ha manifestado "no entender" el "cambio de postura del Gobierno andaluz" con respecto al hospital Materno Infantil y ha recordado que Huelva es "la única provincia andaluza" que carece de él.

Por ello, ha solicitado a la administración autonómica que "dé explicaciones en ese cambio de criterio", toda vez que ha aseverado que la sanidad en Huelva "necesita una verdadera atención" por parte de la Junta para no estar "en el vagón de cola" en la atención sanitaria, así como ha abogado por "potenciar la sanidad pública".

De otro lado, desde CCOO, Juan José Domínguez, ha indicado que "la excusa usada por el Gobierno andaluz para negar a Huelva el hospital Materno Infantil se basa en que no se han podido elaborar los presupuestos para 2022", algo que considera "una falacia" porque "los presupuestos de 2021 dejaron de ejecutar 2.800 millones de euros", toda vez que ha dicho a la población onubense que "tiene que ser consciente de que la quieren engañar".

El portavoz de Onusap, Diego Mora, ha señalado que "el último golpe" a la sanidad onubense ha sido "renunciar al proyecto moderno y puntero" del Materno Infantil y ha destacado que Huelva "también es la única provincia sin chares", por lo que ha criticado que "con el superávit de la administración andaluza se invierta en dar dinero a la sanidad privada" y considera que la Junta "no apuesta por lo público".

TE RECOMENDAMOS