El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Reivindican la apertura de la vía pecuaria del Cordel de las Buervas

Decenas de personas responden a la convocatoria de Aldeas Unidas, Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruta en la sierra onubense. -

Decenas de personas han respondido a la convocatoria de Aldeas Unidas, Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción-Huelva y han participado hoy en una ruta para reivindicar la apertura de la vía pecuaria del Cordel de las Buervas o de las Huelvas, la más importante de la sierra de Huelva.

Esta importante vía que une Portugal con Sevilla y permitía el paso de ganado a lo largo de la Sierra se encuentra usurpada a su paso por el término municipal de Cortelazor (Huelva), han explicado los convocantes en un comunicado.

La marcha, que se ha realizado coincidiendo con la celebración del II Día de las Vías Pecuarias, se ha iniciado en el punto kilométrico 7,600 de la carretera Cortelazor a Hinojales y se ha aprovechado la ruta para dar a conocer a los participantes la importancia histórica de esta vía pecuaria y los problemas que sufre por ocupaciones, usos indebidos y el abandono por parte de la Administración responsable, la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la administración autonómica la situación de usurpación en la que se encuentra el Cordel de las Buervas o de las Huelvas a su paso por el término municipal de Cortelazor y ha exigiedo la inmediata apertura de las vallas ilegales que dificultan el tránsito por la vía, a pesar de que se encuentra clasificada y deslindada.

Las asociaciones convocantes han denunciado que esta es una situación generalizada en las vías pecuarias que transcurren por la provincia de Huelva.

"En esta provincia hay una necesidad urgente de catalogación y de difusión de las vías pecuarias por parte de la administración responsable, la Junta de Andalucía, así como evitar las ocupaciones ilegales que se están llevando a cabo por cultivos, minería y otros usos no permitidos según la legislación vigente", han remarcado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN