El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Los accidentes laborales acabaron con la vida de 14 personas en Huelva en 2021

UGT y CCOO lamentan las "preocupantes" cifras de siniestralidad y reclaman medidas con el incremento de las inspecciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración por las víctimas de accidentes laborales ante la FOE. -

Delegados de UGT y CCOO en Huelva se han concentrado este jueves en la sede de la Federación Onubense de Empresarios con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad, en la cual, han lamentado que 14 personas murieran en su puesto laboral en 2021 en la provincia.

Según han indicado ambos sindicatos en una nota de prensa, bajo el lema 'La Salud laboral un derecho fundamental" una nutrida representación de delegados sindicales de los distintos sectores de UGT y CCOO se han concentrado para recordar a las personas trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras trabajaban durante el pasado año, y manifestamos también nuestra solidaridad y apoyo a las familias.

En este sentido, UGT y CCOO han señalado que la pandemia "ha puesto en la palestra el grave problema de salud mental en la sociedad", algo que han asegurado que venían alertado con anterioridad "como la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo influyen".

Asimismo, los sindicatos han criticado que "a medida que pasa el tiempo" van aflorando otras cuestiones que "afrontar, como las derivadas de los casos de Covid persistentes, con consecuencias laborales para quienes lo sufren y que exigen de políticas de prevención y de seguridad social", toda vez que han señalado que en España el Covid-19 "sigue sin ser incluida en el listado de enfermedades profesionales".

De este modo, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha lamentado que en el año 2021, un total de "705 personas perdieron la vida trabajando en España, 148 de ellos en Andalucía y 14 en la provincia de Huelva", al tiempo que ha señalado que el año pasado se produjeron 7.245 accidentes laborales.

"El mayor número de fallecimientos se produce en situaciones contractuales que no son estables, por lo que incide en que la precariedad laboral incrementa la posibilidad de sufrir accidentes laborales. Por ello, el nuevo acuerdo de la reforma laboral reducirá la temporalidad y ello debería traducirse en una disminución de la siniestralidad", ha destacado Donaire.

Por ello, el ugetista ha apostado por la vigilancia, como "eje fundamental" para "disuadir a todo aquel empresario que quiera evadir o cumplir la norma", para lo que el incremento de la plantilla de Inspectores y Subinspectores de la Inspección provincial de trabajo es "vital para poder abarcar con garantías todo el territorio provincial".

Por otro lado, el secretario general apuesta por la creación de un plan de choque contra la siniestralidad laboral para "exigir a las empresas el cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales" .

"Además, hoy queremos recordar a los poderes públicos españoles que tienen una deuda con las personas que enfermaron de amianto, que a pesar de conocer sus efectos mortales, no se prohibió su uso. Por ello exigimos la aprobación del fondo de compensación para las víctimas de amianto", ha añadido.

Por otro lado, Donaire ha exigido la creación de la figura del delegado de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para "atender a aquellas empresas sin representación sindical (menos de 10 trabajadores)", ya que "está demostrado que aquellas empresas en las que no hay representación sindical, la siniestralidad laboral es mayor".

Por otra parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO, Diego Román ha sido contundente al manifestar que "la precariedad laboral mata y aunque se han dado pasos importantes para acabar con ella, si no se impulsan materias decididas en prevención de riesgos, y no se convierte en una de las prioridades del Gobierno, dichas mejoras pueden verse anuladas".

En este sentido, Román ha recordado que las cifras arrojadas en el informe de Siniestralidad Laboral en Huelva en 2021 son "muy preocupantes", puesto que "ha habido un incremento de accidentabilidad de más de un 15 por ciento con respecto al año anterior, con más de 7,240 accidentes laborales en los centros de trabajo, de los cuales 87 han sido graves y 14 mortales".

En este sentido, el sindicalista ha subrayado "la necesidad de cambios legislativos para interiorizar la prevención en el seno de las empresas con el fin de que se gestione mejor", al tiempo que ha matizado que "se deben incorporar la perspectiva de género y abordar los riesgos derivados de las nuevas realidades laborales como la digitalización, inteligencia artificial, teletrabajo, trabajo en plataforma, especialmente su impacto en los riesgos psicosociales".

El responsable de Salud Laboral ha hecho "especial" mención a la situación de las mujeres "la prevención se olvida totalmente de ellas y de los riesgos a los que están expuestas ya que por sus condiciones laborales, sociales y económicas son las que más sufren enfermedades derivadas del entorno laboral".

Por ello, Román ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se aumenten los recursos humanos y materiales de la inspección de trabajo y que la fiscalía aborde con "más contundencia" los casos de infracciones en los delitos de riesgos y daños a la salud de los trabajadores.

De igual manera, el sindicalista ha abogado por la creación de un delegado territorial para que "en todos los centros de trabajo haya un plan de prevención de riesgos laborales", así como "la necesidad" de que se elabore una estrategia estatal para erradicar el amianto.

Finalmente, ambas centrales sindicales han manifestado que es "muy necesario" situar la prevención de riesgos laborales en "el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas", por ello, han animado a los trabajadores que "defiendan su salud y seguridad, porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN