Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 10/08/2022
 

Huelva

CCOO alerta del “insoportable aumento” de la carga de trabajo en los juzgados

El sindicato exige al Gobierno y a la Junta “medidas” para acabar con el “colapso continuo” de algunos órganos judiciales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva.

CCOO Huelva, a través de la secretaria provincial de la FSC de Huelva, Marisol Tortosa, ha criticado la situación en la que se encuentran los juzgados de la capital y del conjunto de la provincia de Huelva y solicita “tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía medidas dirigidas a acabar con el colapso continuo de algunos órganos judiciales onubenses”.

De hecho, el sindicato asegura que los órganos judiciales onubenses sufren un “insoportable aumento” de la carga de trabajo.

Una situación, que, según el secretario de la sección sindical de justicia de CCOO, Aquilino García, ha sido contrastada “mediante un estudio que hemos realizado de la carga de trabajo en los distintos órganos judiciales de la provincia basándonos en la memoria anual de actividades del año 2021 publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y teniendo en cuenta los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial”.

En relación  la capital, advierten que los juzgados de Primera Instancia nº 1, 2, 3, 5 y 6 “soportan un 101,58% más de la carga de trabajo que establece el CGPJ”. El TSJA establece en su memoria 6 juzgados en materia Civil en el partido Judicial de Huelva, “sin embargo, teniendo en cuenta la exclusividad de los actuales órganos, de los nueve existentes dos son exclusivos en familia, uno en materia Mercantil y otro de cláusulas suelo, por lo que son cinco los restantes”.

Los Juzgados de lo Penal, por su parte, “superan la carga máxima de trabajo establecida por el CGPJ en un 137,69%”. También es superado , el límite de carga máxima  en la Sección 2ª (Civil) de la Audiencia Provincial, que “lo sobrepasa en un 92%”.

Además, los Juzgados de lo Social “han superado en un 39,25% lo aconsejado por el órgano de Gobierno de los Jueces”, y ello a pesar de la creación del Juzgado 4, que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero de 2021.

 

TE RECOMENDAMOS