El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Beas se queda con un solo policía en activo por las bajas en la plantilla

El alcalde del municipio onubense asegura que está "trabajando en varias soluciones" para "garantizar la seguridad en el municipio"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Beas. -

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía (SPPME-A) ha lamentado que "solo hay activo un único agente" de la Policía Local en Beas, de los seis que hay en la actualidad en plantilla, "debido a las bajas que se han ido acumulando", por lo que ha mostrado su "preocupación" por la situación.

En un comunicado, el sindicato señala que se trata de una situación "límite" debido a las bajas que se han ido acumulando en la plantilla, "en la actualidad formada por seis efectivos, de los cuales cuatro están de baja y uno de vacaciones, quedando un único agente activo de servicio".

Según detalla, "algunas de estas bajas se prevén que sean de larga duración, sin que haya habido interés alguno en solventarlas", de forma que "los agentes se ven en la actualidad continuamente desbordados en sus funciones, sufriendo situaciones de estrés límites".

Además, el sindicato subraya que las "reivindicaciones de la plantilla vienen desde hace varios años", ya que "llevamos poniendo encima de la mesa el grave problema de seguridad que afronta la plantilla, provocando que sean frecuentes los servicios unipersonales", por lo que "conlleva que se preste un servicio prácticamente nulo al ciudadano, ya que son muy escasos los requerimientos que un solo agente puede llevar a cabo".

Por otra parte, en el comunicado se reclama "mayores medidas de seguridad" y que "ningún otro cuerpo policial presta servicios unipersonales en la vía pública", al tiempo que ha remarcado que "las reivindicaciones nunca han sido económicas, sino de poder trabajar con dignidad y seguridad".

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, en un vídeo difundido en redes sociales el alcalde de Beas, Diego Becerril, asegura que está "trabajando en varias soluciones" para "garantizar la seguridad en el municipio".

"Por un lado, se han reactivado convenios de colaboración con otros ayuntamientos para que presten servicios de carácter extraordinario a Beas. Esos servicios van a depender de la voluntariedad de los agentes y de las plantillas de los municipios. Por otro lado, el Ayuntamiento de Beas ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno aumentar la presencia de la Guardia Civil hasta que se supere la situación y también se está trabajando para tener mayor número de efectivos en las Fiestas Patronales de Beas, si esta persiste en el tiempo", explica el primer edil.

Asimismo, Becerril traslada un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, ya que "el puesto de la Guardia Civil de Beas está permanentemente abierto y operativo" y puntualiza que en las últimas semanas se ha realizado "la negociación de las horas por servicio extraordinario dentro de un clima cordial", de modo que, según ha señalado el primer edil, se "ha llegado al acuerdo de remunerar al personal del Ayuntamiento de Beas de forma que los trabajadores del grupo A1 van a percibir 26 euros; los del A2, 24 euros, el grupo B, 23 euros; los del C1, 22 euros, en el que incluyen los agentes de la Policía Local; el C2, 18 euros; y los trabajadores del grupo E, 14 euro", además, "se podrán incrementar entre un 20 y un 35 por ciento en aquellos de carácter especial".

"Nos parece un acuerdo razonable y justo, que se ha alcanzado con diálogo y entre las partes. Un acuerdo mucho mejor que el que tienen ayuntamientos de los municipios de alrededor e incluso mejor que el de municipios con una población similar a Beas", ha subrayado el primer edil.

Por otra parte, Becerril se ha referido a que se han emprendido las negociaciones para "revisar el complemento que recibe la plantilla de la Policía Local, que se negoció en 2012" y que sirve para "trabajar fuera de su jornada laboral y por el cual reciben 4.780 euros anuales", pero ha insistido en que no se ha llegado "aún a ningún acuerdo".

Al respecto, el sindicato, sobre este complemento, subraya que "son varias las propuestas por la plantilla sin que ninguna haya sido valorada y siempre recibimos la misma respuesta, o hacemos lo que ellos nos imponen o nos retiran el complemento".

Por otro lado, el alcalde garantiza que los turnos unipersonales "son perfectamente legales", por lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Beas asegura que "estos turnos deben ser los menores posibles, por lo que se ha trabajado en lograr un acuerdo sobre estos ellos".

"Por tanto, desde el equipo de Gobierno entendemos que se ha ofrecido diálogo y propuestas generosas, siempre velando por el interés general de los vecinos, y muy por encima de las que se ofrecen en otros municipios. Entiendo que lo ofrecido es algo razonable para mejorar el servicio de la Policía Local, pero no podemos asumir la prestación de estos servicios a cualquier precio. No se ha alcanzado el acuerdo, lo lamentamos pero esperamos que se pueda llegar a materializar estos acuerdos que todos queremos alcanzar", ha remarcado el primer edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN