Recomendaciones para un "consumo responsable" de cara a la vuelta al cole

Publicado: 27/08/2022
El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha lanzado recomendaciones para fomentar un "consumo responsable"
El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), ha lanzado recomendaciones para fomentar un "consumo responsable" de cara al próximo inicio del curso escolar, para lo que ha recordado, además, del servicio gratuito para el asesoramiento y las reclamaciones en materia de consumo que está situado en la calle Alonso Sánchez.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área municipal de Consumo, María Teresa Flores, ha señalado en una nota de prensa este sábado que "la vuelta al cole supone para muchas familias un desembolso económico importante y, por ello, creemos que es fundamental hacer hincapié en una serie de consejos que les ayudarán a hacer más llevadero el inicio del curso escolar".

De esta forma, como primera recomendación, desde la Omic se insiste en la elaboración previa de una lista de la compra que esté adaptada al presupuesto familiar y donde solo se contemple adquirir aquel material que "realmente pueda hacer falta" a los escolares durante el próximo curso, con el fin de evitar dejarse llevar por descuentos de última hora y rebajas de "productos innecesarios".

Asimismo, se aconseja a los padres y madres con hijos en edad escolar que "apuesten por la reutilización de material" de años anteriores, ya que no solo se beneficiará su bolsillo sino que con este gesto "estarán contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a inculcar a los menores desde la infancia la importancia del reciclaje".

Estos últimos años ya se está imponiendo entre las familias el uso de plataformas de intercambio de productos, medio que está "facilitando un ahorro considerable", principalmente en relación a los libros de las distintas asignaturas, así como fomentando que los niñas aprendan a cuidar el material durante todo el curso, de cara a que pueda tener un uso posterior por parte de otras personas.

El Ayuntamiento quiere aprovechar estas fechas para resaltar la importancia de fomentar entre los onubenses una vuelta al cole solidaria, compartiendo con otras familias que puedan necesitarlo el material escolar que ya no vayan a usar este curso, así como los uniformes y ropa deportiva que se encuentre en buen estado pero que se haya quedado pequeña para sus hijos.

Por otra parte, desde el área municipal de Consumo se recuerda a los padres y madres que los centros escolares tienen que facilitar el listado de libros y de material que los alumnos necesitarán durante el curso, pudiendo recomendar comercios pero no obligando a realizar las compras en un establecimiento concreto.

También se recomienda a las familias "no precipitarse" a la hora de realizar las compras y hacerlo de forma "escalonada", estudiando las diferentes ofertas comerciales, comparando las calidades y verificando que el producto adquirido se ajuste a lo anunciado. Asimismo, desde el Consistorio también se aconseja conservar durante un tiempo las distintas facturas y tickets.

Ante cualquier situación de "irregularidad, disconformidad o estafa", los onubenses tienen a su disposición para exponer su caso y reclamar sus derechos como consumidores la sede de la Omic donde serán atendidos por profesionales del Ayuntamiento. Además, para agilizar este procedimiento y evitar desplazamientos, los ciudadanos pueden solicitar asesoramiento en materia de consumo a través del email juntaarbitral@huelva.es.

© Copyright 2024 Andalucía Información