El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La siniestralidad laboral en Huelva aumenta casi un 2% en el primer semestre

De enero a junio de 2022 se han producido un total de 3.836 accidentes con baja: 3.774 leves, 57 graves y cinco mortales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos obreros en el tajo. -

Durante el primer semestre de 2022 se han producido un total de 3.836 accidentes con baja en Huelva entre enero y junio de 2022, lo que ha supuesto un 1,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. Estas cifras han sido presentadas por el responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román, quien ha lamentado que la provincia "se sitúe entre los primeros puestos de siniestralidad".

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, estas cifras se extraen de los datos estadísticos acumulados de enero a junio, último mes publicado por la Junta de Andalucía, en el que se refleja que también se ha producido un incremento del 1,7 por ciento en jornada y un 5,54 por ciento más en 'in itinere' sobre el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Román ha detallado que "3.774 accidentes ha sido leves, 57 graves y cinco mortales, todos en jornada de trabajo (ninguno 'in itinere')", toda vez que "los casos mortales han sido todos de hombres, produciéndose igual número de muertes que en el mismo periodo de 2021", pero con "un fuerte incremento" de los accidentes graves, que "han subido un 14 por ciento más que en el primer semestre del año anterior".

"Los sectores con mayor número de accidentes en números absolutos son agricultura con 1.388, un 11,55 por ciento menos que en mismo periodo de 2021; y servicios, con 1.763 siniestros, un 14,85 por ciento más que el pasado año. Por otro lado, se encuentran construcción e industria con 346 y 339 accidentes", ha explicado el sindicalista.

Por otra parte, Román ha incidido en que los accidentes con baja en jornada donde se excluyen los accidentes yendo o viniendo del trabajo al domicilio, son "3.836 totales, de los cuales, 3.774 han sido leves, 47 graves y cinco mortales -dos de las muertes son por accidentes no traumáticos-".

En este punto, el responsable sindical ha indicado que se han registrado "un total de 400 accidentes con baja 'in itinere' (yendo o viniendo del trabajo al domicilio), un 5,54 más que en 2021, de ellos 390 son leves, 10 graves y ninguno mortal".

Así, los sectores que más suben, según los datos aportados por CCOO, en accidentes con baja 'in itinere' son el sector industrial, con un 33,3 por ciento; construcción, con un 12,5 por ciento; y servicios, con un 10,89 por ciento, además de que se ha registrado un descenso importante de los accidentes 'in itinere' del sector agrícola en un 6,29 por ciento.

En otro orden de cosas, Román ha expuesto que "el mayor número de accidentes en jornada se da en hombres, con el 62,85 por ciento, frente al 37,14 por ciento en mujeres", pero "en los accidentes 'in itínere' son más las mujeres, con el 61,45 por ciento frente al 35,75 por ciento en hombres". Mientras que por edad, "el segmento de 44 a 49 años es el que mayor número absoluto de accidentes tiene, con 614 accidentes".

ÍNDICE DE INCIDENCIA

Por todo ello, el responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Huelva, Diego Román ha subrayado que la provincia de Huelva "sigue siendo, como todos los años, de las primeras en el índice de incidencia de accidentes con baja, es decir, de las que más accidentes laborales tiene según su población".

"Somos la segunda provincia en Andalucía, tras Córdoba, mientras que en España, comparativamente, hemos dejado de estar entre los primeros puestos, pasando a situarnos en el puesto 16 de peor siniestralidad provincial, si tomamos en cuenta el índice de siniestralidad según población trabajadora. Una esperanzadora noticia, pues en años anteriores siempre hemos estado entre los cinco primeros", ha valorado el responsable.

Así, el sindicalista ha explicado que el índice de incidencia del periodo de enero a junio de 2022 para los accidentes dentro de la jornada laboral "ha disminuido un uno por ciento con respecto a 2021".

Por sectores, este índice de incidencia "bajaría" con respecto al año anterior en agricultura, en un 8,96 por ciento, y en industria, en un 2,43 por ciento. Mientras que ha subido en el sector servicio (8,97 por ciento) y en la construcción (1,67 por ciento)

En cuanto al índice de incidencia de accidentes 'in itinere', Román ha subrayado que "sube con respecto al año 2021 en un 2,9 por ciento, una subida que se ha reflejado en todos los sectores excepto en agricultura, que baja un 2,6 por ciento, destacando la gran subida de accidentes 'in itinere' del sector industrial con un 28,4 por ciento.

Ante ello, el responsable sindical ha señalado que "los accidentes mortales y graves en la provincia siguen manteniendo cifras inadmisibles en un país desarrollado en el que la seguridad y la salud de las personas que trabajan deberían ser la prioridad en las políticas de prevención en las empresas y administraciones".

Por ello, Román ha reiterado "la exigencia a las administraciones para que den una respuesta rápida y contundente analizando las condiciones de trabajo en los sectores que tienen multitud de desplazamientos, y que cuando tienen un accidente de tráfico tan solo se abordan los criterios propios de la normativa en materia vial, sin entrar las administraciones competentes en las condiciones laborales y medidas de prevención que aplican en las empresas donde trabajan estos accidentados".

"Desde CCOO hacemos un llamamiento a las empresas, sobre todo en pequeñas y mediana, que redoblen los esfuerzos e incluyan en su hacer diario las medidas de prevención de riesgos y que dediquen más inversión en formación e información a los trabajadores de las empresas y las subcontratas de las mismas, exigiendo siempre buenas prácticas preventivas", ha añadido.

Por último, el responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román ha pedido a las administraciones "que sigan aumentando las campañas de formación y vigilancia para empresas y sectores concretos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN