El
Puerto de Huelva ha recibido este lunes la
visita de representantes de la empresa japonesa NEC, compañía internacional especializada en el
diseño de soluciones tecnológicas avanzadas, con el fin de conocer el
funcionamiento de la Lonja de la Innovación, primer nodo fiware portuario mundial, para promover un centro de innovación tecnológica de similares características en su país.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que "constituye una gran satisfacción recibir a una multinacional tecnológica puntera a nivel internacional", que pretende
impulsar en Japón un nodo tecnológico "tomando como referencia nuestra Lonja de la Innovación, primer nodo fiware portuario mundial", ya que de esta forma "nos posicionamos como un
referente mundial a la vanguardia en digitalización".
Así, la presidenta del Puerto de Huelva ha estado acompañada durante la visita por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe del Departamento Tecnología, Manuel Francisco Martínez, y técnicos de la Lonja de la Innovación.
En este sentido, la Lonja de la Innovación, el primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera, fue puesto en marcha en el mes de abril por el Puerto de Huelva junto con Telefónica. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde en una primera fase siete empresas, startups y emprendedores desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.
Este proyecto se enmarca en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID) del Puerto de Huelva que recoge un plan de inversiones de 28 millones de euros en cinco años destinado a acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y operativa portuaria.
Por otro lado, la compañía NEC genera más de 100.000 empleos en todo el mundo, puesto que dispone de más de 300 empresas, presentes en más de 50 países.