El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El simpecado y la carroza de Huelva ya están en el Instituto Andaluz del Patrimonio

Ambos elementos patrimoniales de la hermandad serán sometidos a un proceso de intervención durante un periodo de seis meses para su restauración

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Depósito de la carroza y el simpecado de Huelva en el IAPH. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Juan Carlos Rubio, han visitado este miércoles el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con motivo del depósito de la carroza y el simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva para su restauración en los talleres del Instituto. Ambos elementos patrimoniales serán sometidos a un proceso de intervención durante un periodo de seis meses.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, al acto han asistido el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el director del IAPH, Juan José Primo.

La propuesta de intervención en ambos bienes patrimoniales, basada en criterios que priorizan la conservación y la mínima actuación, parte de la premisa del respeto absoluto por el original y una mínima intervención que devuelva a esta pieza su integridad física y permita que ambas obras puedan seguir empleándose para su uso y función.

En este sentido, Arturo Bernal ha agradecido a la Hermandad de Huelva "la confianza depositada en el IAPH, centro de referencia en la investigación, restauración y difusión del patrimonio histórico, para las labores de conservación y mantenimiento de estas dos piezas, principales insignias y auténticas señas de identidad para los rocieros onubenses".

En concreto, las actuaciones en la carroza, obra de García Armenta con diseño original atribuido a Cayetano González, irán destinadas a frenar los procesos de deterioro, recuperar la estabilidad y mejorar el aspecto estético de este bien, que fue donado en 1946 por Rafael Mathé.

A lo largo de los años la carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva ha sido modificada respecto al primer diseño con la incorporación de nuevos elementos de ornamentación.

Por su parte, en el simpecado, diseño de Ignacio Gómez Millán y ejecutado en 1939 en los Talleres de Victoria y José Caro, las actuaciones van dirigidas a solventar las alteraciones de acumulación de polvo y suciedad, pérdidas de pelo del terciopelo en la zona perimetral, desgastes en los bordados, así como a regenerar los hilos.

Los técnicos del IAPH han observado, además, una marcada deformación o alabeado de la formaleta en su tramo principal, y en la talla de madera policromada de la Virgen con el Niño se han localizado repintes, lagunas de preparación y policromía, así como suciedad superficial.

Las tareas de conservación y mantenimiento de ambos elementos, que se desarrollarán en los talleres de Platería -carroza- y de Textil -simpecado- durante un periodo de seis meses, serán supervisados por personal especializado y por una comisión mixta, constituida por personal del IAPH y representantes de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

La Fundación Cajasol se hará cargo del presupuesto por los tratamientos y actuaciones de conservación y mantenimiento en la carroza. Mientras que la Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Huelva asumirán el coste de la intervención en el simpecado de la Hermandad de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN