Como investigados constan la empresa titular de la finca y el delegado territorial de Cultura
El Juzgado de Instrucción 5 de Ayamonte (Huelva) está investigando los posiboles daños producidos en el yacimiento megalítico La Torre-La Janera, único en la Península Ibérica, a consecuencia de un movimiento de tierras en la finca donde se encuentra, localizada entre Ayamonte y Villablanca.
Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andlaucía (TSJA), el titular del juzgado mantiene abiertas unas diligencias previas en relación a ese asunto por presuntos delitos de prevaricación y daños al patrimonio histórico.
Como investigados constan la empresa titular de la finca, Valle del Guadiana S.L., que realizó los movimientos en el terreno, dedicado al cultivo de aguacates, y José Manuel Correa, delegado territorial de Cultura en 2018, cuando sucedieron los hechos y actual delegado de Fomento de la Junta en Huelva.
Las diligencias son consecuencia de las denuncias que Ecologistas en Acción y Adelante Ayamonte presentaron ante la Fiscalía.
La Junta de Andalucía ha solicitado el sobreseimiento de la causa y se ha dado traslado de esta petición al resto de partes para que se pronuncien al respecto, según han apuntado desde el TSJA.
La empresa, según ha avanzado El Confidencial, mantiene que los daños no están acreditados y si existen son anteriores, ya que en la finca se ha estado cultivando durante 50 años".
Sostienen que la intervención en La Torre-La Janera ha contado en todo momento con la supervisión de arqueólogos y de la Junta de Andalucía.
El pasado mes de julio se conoció una investigación liderada por la Universidad de Huelva que destacaba la relevancia de este yacimiento, que podría albergar la mayor cantidad de menhires concentrados en un espacio de toda la Península.